Si hay algo que le da sabor y color a esta temporada del año es el dulce de calabaza, conocido también como dulce de tacha, que lleva calabaza de castilla y otros ingredientes más de la temporada como la guayaba y la caña.

Pero ¿sabes por qué se vincula a Puebla con esos sabores? La respuesta está en el origen del dulce, los inventos conventuales y su cultivo.

Espacios especializados en la gastronomía como el de Culinaria Mexicana reconocen que Puebla es el origen del dulce de calabaza en tacha.

También señalan que esa receta no es la única de calabaza que tiene sus orígenes en Puebla y que hay otras más que surgieron en los conventos que tienen como principal elemento el dulce de calabaza en pasta.



En cambio, otros sitios como Animal Gourmet, también especializados en la historia y evolución de la comida, advierten que está considerada como uno de los primeros cultivos de Mesoamérica.

En su reseña advierten que no es de origen mexicano, pues según estudios de arqueología del especialista Enrique Vela, viene de Perú.

El investigador identificó también que los restos arqueológicos han sido localizados en ese país como el originario y posteriormente en México y Colombia.

Sin embargo, el autor explica que fue en los campos mexicanos donde se domesticó y que se tiene evidencia de esta especie en Ocampo, Tamaulipas y Tehuacán, Puebla, desde hace más de 7 mil años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS