El chile en nogada es un platillo poblano tan espectacular que incluso ha logrado Récord Guinness.

De acuerdo con el buscador de esa máxima autoridad en materia de logros internacionales con más de 70 años de experiencia, hay un registro de Puebla.

El mismo data del 9 de septiembre de 2010, cuando la empresa Eurest Proper Meals de México S.A de C.V. sirvió 10 mil piezas de chile en nogada.

Los ingredientes fueron 230 kilogramos de carne de puerco, 230 kilogramos de carne de res, 402 kilogramos de huevo 460 litros de leche y 115 de otros ingredientes.



Con esa producción, Volkswagen de México marcó una tradición que ya lleva más de una década de servir el platillo a sus trabajadores en cada septiembre.

Aunque el portal de Récord Guinness sólo reconoce ese caso de 2010, la empresa automotriz, el comedor industrial y la colaboración con universidades permitieron hacerlo aún más en grande en los siguientes años.

En 2018, por ejemplo, documentaron que la producción alcanzó lo equivalente a casi 14 mil chiles en nogada que se sirvieron para un festejo en la planta.

En el resto del estado se han hecho grandes proyectos que no han podido concursar en el récord internacional por los altos costos, según sus propios organizadores.

Un caso reciente ocurrió en 2022 cuando el municipio de San Nicolás de los Ranchos elaboró el chile en nogada más grande del mundo.

La hazaña consistió en un conjunto de varios chiles en nogada que conformaron una figura de 6 metros de largo, en la que participaron cocineras de la Sierra Nevada de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS