En San Pedro Yancuitlalpan, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, se encuentra el Cerro Teotón que, de acuerdo con las creencias de sus habitantes, es un lugar místico que tiene poderes mágicos de energía y sanación.

Su nombre viene del náhuatl y significa “Dios grande, Dios divino”; los especialistas aseguran que esta colina se formó debido a la erupción de un volcán antiguo, aunque los pobladores afirman que en realidad es una pirámide que está oculta bajo tierra y rodeada de vegetación, tal y como ocurrió con las de Teotihuacán.

Museo Comunitario en Yancuitlalpan

Aunque los expertos no la reconocen como un basamento piramidal, se han encontrado varios vestigios prehispánicos que datan del periodo preclásico temprano.

Debido a estos descubrimientos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió en 2012 el Museo Comunitario Teotón.  

En su inauguración, este espacio recuperó más de 600 vestigios arqueológicos de la cultura mexica, pues se dice que en el 850 a.C, una erupción sepultó a la población entera, por eso el nombre de Yancuitlalpan, significa “Tierra Nueva”. Las piezas más importantes que se encuentran en el Museo del Teotón son dos entierros prehispánicos, al parecer de algún gobernante, ya que en su interior había una pechera y orejeras de jade. Los antiguos mexicas valoraban el jade como la piedra de la vida, incluso tenía más valor que el oro.

Actualmente los pobladores han solicitado la construcción de un nuevo museo, que albergue las más de tres mil piezas que se han encontrado a lo largo de estos años y que han sido resguardas por varias familias de la comunidad.

Piedras curativas

Se dice que en la cima de este cerro hay diferentes piedras que son consideradas como curativas, debido a la energía que desprenden. Los pobladores dicen que tan solo con tocarlas absorben las malas energías.

¿Qué hacer en el Teotón?

El Cerro del Teotón es un sitio popular para los excursionistas y los amantes de la naturaleza. Este lugar cuenta con senderos y caminos que permiten el acceso a la cima, desde donde se pueden apreciar vistas impresionantes del paisaje de la región.

Si bien el cerro es un lugar hermoso e interesante para visitar, se recomienda tomar precauciones al ascender, ya que la altura y el terreno pueden ser desafiantes para los viajeros poco experimentados.

Además si guardas silencio podrías escuchar a las aves y el aullido de las crías de coyote que rondan la región.

¿Cómo llegar?

San Pedro Yancuitlalpan, se localiza a una hora de la capital poblana y el cerro a tan solo 7 minutos de la cabecera municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS