Ejidatarios de Ixtacamaxtitlán denunciaron que, a partir de la cancelación de concesiones mineras en la zona, el personal de la minera canadiense Almaden Minerals no se ha retirado del municipio.
En mensaje a medios, realizado en el zócalo de la ciudad de Puebla, exigieron que no se vuelva a otorgar ninguna concesión y se respeten los derechos de los pobladores.
Además, resaltaron la falta de intervención del Estado y alertaron que se podría agravar la situación en la región.
“Estamos seguros de que no vamos a permitir ni una concesión más. Y antes de que salga el presidente de su sexenio, tendremos que trabajar hasta el cansancio para que eso no suceda, porque las 14 mil 200 que quedaron canceladas y que fue un trabajo de siete años, ese trabajo no se va a echar abajo, porque sería como si no hubiéramos trabajado”.
“Por lo tanto, exigimos a los tres niveles de gobierno que ni una concesión más y no vamos a parar hasta que esto quede libre de minerías”, expresaron.
Barbosa asegura que Almaden Minerals no entrará en funciones
Previo a la expresión de inconformidad de los ejidatarios de Ixtacamaxtitlán, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en su habitual conferencia de prensa, dijo que la minera Almaden Minerals no podrá entrar en funciones en el municipio serrano de Ixtacamaxtitlán, debido a que ni siquiera se ha llevado a cabo la consulta ciudadana a los pueblos indígenas que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Subrayó que: “hoy no hay concesión, como lo hubo antes. Esa noticia no tiene sustento de que quiera iniciar actividades, ¿cuáles actividades?”.
Con ello fijó postura ante las demandas de parte la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua y el Consejo Tiyat Tlali.
Cancelan concesiones de Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán
El 20 de julio del año 2022, la comunidad nahua de Tecoltemi, integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, tuvo conocimiento de los oficios 610.-3364/2022 y 610.-3363/2022, que contienen las Constancias de Inscripción emitidas por el Registro Público de Minas de la Secretaría de Economía.
En las que se asienta que las concesiones 219469 y 233434 correspondientes a los lotes mineros “Cerro Grande” y “Cerro Grande 2”, que se encontraban inscritas a favor de Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, se encuentran insubsistentes; lo anterior en cumplimiento de la sentencia de la SCJN en el caso.
Derivado de ello, las concesiones con que contaba Almaden Minerals para desarrollar un proyecto de minería a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán quedaron canceladas.
¿Qué era el proyecto Ixtaca?
El proyecto minero Ixtaca, propiedad de Almaden Minerals, se ubica en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.
La minera canadiense tenía dos concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía en un área total de 14 mil 229.55 hectáreas, donde se localizan 12 comunidades, entre ellas el poblado indígena Tecoltemi.
En su portal electrónico https://www.almadenminerals.com/ la minera canadiense no presenta información sobre el retiro de la concesión, relativa a la oposición por parte de la población local, ni sobre la consulta que le ordenó realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.