Automovilistas comienzan a formar largas filas en el Arco Norte, a la altura del kilómetro 146 de la autopista, debido a que ejidatarios decidieron bloquear la vía en demanda del pago de indemnización por derecho de vía.
Fue a partir de las 9 de la mañana de este lunes 2 de septiembre cuando los ejidatarios de Hidalgo decidieron caminar sobre la vía y comenzar con el cierre a la circulación, en ambos sentidos de la autopista.
El bloqueo se registra a la altura del tramo Pachuca-Tulancingo, por lo cual los conductores ya piden a las autoridades que se hagan presentes para agilizar la circulación o informen sobre vías alternas.
De acuerdo con Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, el domingo 1 de septiembre hubo una reunión en Santa Rita Tlahuapan, con los ejidatarios que intentan recuperar el pago de indemnización de derechos de vía.
El funcionario estatal indicó que en la reunión los ejidatarios anunciaron sobre el bloqueo al Arco Norte por parte de pobladores de municipios de Hidalgo, cuyos ejidos fueron tomados para la construcción de esta vía.
“No es territorio poblano, sin embargo estamos pendientes de que se pueda tener una interlocución y el bloqueo se pueda evitar”, dijo en conferencia de prensa de este lunes.
Cabe recordar que fue el martes 6 de agosto cuando ejidatarios de distintos estados bloquearon carreteras como la autopista México-Puebla, el Arco Norte, la Tlaxco-Tejocotal y otras, durante cinco días, para exigir al gobierno federal el pago de sus indemnizaciones.
Las mesas de diálogo se llevaron a cabo en el estado de Tlaxcala y se acordó pagar a los ejidatarios a cambio de que reabrieran la circulación.