De nueva cuenta, decidieron el Arco Norte en ambos sentidos, a la altura de Calpulalpan. El cierre inició alrededor de las 11:00 horas.

En sus redes sociales, a las 11:20 horas, Arco Norte informó sobre la presencia de manifestantes en el kilómetro 182, a la altura de Calpulalpan, afectando ambos sentidos de la vía.

De inmediato, destacaron que, con dirección a San Martín Texmelucan, la última salida es la caseta Tulancingo; mientras que, en dirección a Atlacomulco, la última salida es la caseta Sanctórum.

Se sugirió a los usuarios tomar precauciones y utilizar vías alternas.

Alrededor de las 13:00 horas, se reportó que las filas de vehículos varados alcanzaban los tres kilómetros.

Hasta el momento, no se reporta la presencia de alguna autoridad para entablar diálogo con los manifestantes.

¿Por qué razón bloquean el Arco Norte?

Durante el 2024, ejidatarios de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo han bloqueado en varias ocasiones el Arco Norte, incluso por días consecutivos, para exigir al gobierno el pago por las tierras expropiadas para su construcción.

En los meses de agosto y septiembre, los ejidatarios realizaron varios bloqueos. Como resultado, se entablaron negociaciones y recibieron un pago parcial por las tierras expropiadas.

Sin embargo, todo indica que aún no han recibido el monto total que les corresponde, lo que los llevó nuevamente a bloquear el Arco Norte.

Cabe recordar que estos bloqueos comenzaron en la etapa final de la pasada administración. En los primeros días de septiembre, representantes gubernamentales lograron acuerdos para levantar un bloqueo que se extendió por cuatro días.

En el fondo, los más afectados por esta situación siguen siendo los transportistas y usuarios en general que dependen de esta importante vía de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS