Este lunes 8 de abril tendrá lugar un eclipse solar, el cual se asegura será el más largo del mundo durante la última década y esto es todo lo que debes de saber.
De acuerdo con datos del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, la última vez que vimos un eclipse total de Sol en nuestro país fue el 11 de julio de 1991, cuando el cielo se oscureció en plena tarde durante un lapso de siete minutos.
Este fenómeno se repetirá el 8 de abril de 2024, cuando la umbra aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico.
El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros, de acuerdo con las estimaciones astronómicas.
Según información de la asociación Eclipse México, Puebla será uno de los estados del país en donde mayormente será visible este fenómeno con un 70% de ocultación del Sol.
Aunque los eclipses no causan afectaciones directas a la salud, pueden provocar ceguera, alteraciones irreversibles en la visión y daños en la retina en poco tiempo, especialmente en niñas, niños y personas de la tercera edad.
Si estás interesado en mirar el evento astronómico, debes utilizar lentes especiales, recomendados y aprobados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), con la leyenda ISO12312-2, o telescopios con filtro solar.
Incluso con estos métodos, la contemplación no debe ser por más de 30 segundos y si es así los ojos se dejarán descansar durante al menos 10 minutos.
También se recomienda observar el fenómeno astronómico con lentes de sol, vidrios ahumados, películas fotográficas, radiografías, binoculares, telescopios, ni reflejos en el agua ya que no brindan la protección adecuada.