Muchos propietarios de vehículos tienen en algún momento la duda sobre el número de años que deben someter sus vehículos a la verificación.
La realidad es que durante prácticamente toda la vida útil del vehículo es necesario verificarlo. Lo único que cambia es el tipo de holograma al que, de acuerdo con el modelo de la unidad, puede acceder, ya sea cero, doble cero, uno o dos.
Sin embargo, existe una opción que es la verificación administrativa que aplica en algunos vehículos, como los que tienen placas de auto antiguo.
La verificación administrativa se puede solicitar en los siguientes casos:
- Un vehículo automotor nuevo que, por no encontrarse en tablas maestras en los Centros de Verificación Vehicular, está imposibilitado de aplicar las pruebas de verificación vehicular.
- Vehículo automotor que cuente con placas de carro antiguo.
- Vehículo automotor que, por su propia tecnología, no puede cumplir con los protocolos de verificación vehicular.
El trámite está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
Requisitos y pasos a seguir:
- Solicitud debidamente requisitada.
- Original y copia legible de la tarjeta de circulación.
- Copia de factura, carta factura, pedimento de importación, en el cual conste la fecha de emisión.
- Original y copia legible de la identificación de la persona que se presente a realizar el trámite.
- Presentar el vehículo para que sea sometido a inspección visual.
- Realizar el pago de derechos correspondiente.
¿Dónde realizar el trámite?
Para obtener la verificación administrativa es necesario acudir al módulo de atención donde, luego de entregar la documentación, personal de la Dirección de Gestión de Calidad del Aire efectuará la revisión visual de la existencia y adecuada operación en el vehículo de lo siguiente:
- Sistema de escape: se deberá revisar que no existan fugas en el sistema de escape.
- Porta filtro de aire y filtro de aire.
- Tapón del dispositivo de aceite.
- Tapón de combustible.
- Bayoneta de medición del nivel de aceite en el cárter.
- Fuga de fluidos: se deberá revisar que no exista fuga de aceite del motor, aceite de transmisión o de líquido refrigerante.
- Neumáticos: se deberá revisar que los neumáticos no se encuentren carentes de dibujo en cualquier punto de la banda de rodadura, o que presenten desperfectos, cortes, erosiones, abombamientos, o dimensiones del neumático incorrectas, o diferente tipo de neumático en un mismo eje.
- Revisar que ningún componente de control de emisiones del automóvil haya sido desconectado o alterado.
- Filtro de combustible.
- Que no encienda testigo en el tablero.
- Que al encender el vehículo automotor enciendan indicadores y todos se apaguen.
En caso de cumplir de manera satisfactoria con la revisión, se emitirá la orden de referencia de pago correspondiente.
Una vez realizado el pago, personal de la Dirección de Gestión de Calidad del Aire emitirá el Certificado y Holograma correspondiente, y colocará el holograma en el parabrisas del vehículo automotor y le entregará el certificado de verificación vehicular. El trámite tiene un costo de 485 pesos.
La ventanilla del Departamento de Verificación y Regulación de Fuentes se ubica en la Secretaría de Medio Ambiente, en la lateral Recta Puebla-Cholula, kilómetro 5.5 número 2401, San Andrés Cholula. Tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.