La temporada de chiles en nogada está en su apogeo y amas de casa, chefs, cocineras tradicionales y restauranteros ofrecen este platillo a los poblanos y a todos los visitantes en Puebla.
Pero sin duda, por su reconocido sazón, los chiles en nogada preparados por monjas son los más demandados.
Tal como la historia lo indica, los chiles en nogada fueron creados en 1821 por las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla, para halagar a Agustín de Iturbide.
Con el tiempo, este platillo se popularizó, surgieron recetarios, se heredaron modos de preparación entre familias y en determinado momento, las religiosas ofrecieron la venta de los chiles rellenos de picadillo de carne y fruta de temporada, capeados y bañados de una salsa de nuez de castilla, adornados con perejil y dientes de granada.
Encontraron que ofrecer el servicio de pelar las nueces, tarea nada fácil, también fue una manera de ganar un dinero extra para las labores del convento.
Cuentan que en los conventos, al mismo tiempo que las monjas se sentaban para pelar la nuez, se dedicaban a rezar el rosario para pedir que los chiles en nogada fueran deliciosos.
Este 2023, la tradición de vender chiles en nogada, preparados en las cocinas de los conventos poblanos, continúa.
Al menos así lo han anunciado las monjas carmelitas descalzas del Monasterio de Nuestra Señora de la Soledad y San José, ubicado en Calzada del Farol 80, Fraccionamiento Santa Cruz Guadalupe, en la ciudad de Puebla.
Desde el pasado 26 de julio comenzaron con la vendimia del platillo que tiene un costo de 290 pesos cada pieza.
A decir de las religiosas, preparan chiles en nogada sobre pedido, llamando al número telefónico 222 954 9035.
Pero si tu antojo es degustarlo en uno de los jardines del convento, podrás cumplirlo sólo los domingos, ya que instalan una mesa para recibir a los comensales.
Lo mismo ocurre con las hermanas clarisas del Monasterio del Sagrado Corazón, localizado en Calle 8 Oriente número 9, colonia Centro, en el municipio de Atlixco.
Las monjas iniciaron su venta el pasado 23 de julio, pero ellas sólo realizan la venta los domingos, ya sea para llevar o para comer en el lugar.
El costo del platillo es de 300 pesos, pero si quieres que se incluya sopa, pan y agua, el precio se eleva a 330 pesos el paquete.
Los interesados pueden acudir únicamente los domingos 6, 13, 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre, de 13:00 a 16:00 horas.
Si el servicio es para llevar, piden que los clientes acudan con sus propios contenedores, porque ellas no compran plásticos ni unicel.
Si desear un pedido especial, puedes apartarlo llamando al 244 445 1240.
¿Quiénes son las carmelitas descalzas?
Información en portales católicos mencionan que las carmelitas descalzas son monjas cuya vida está consagrada a Dios por los votos solemnes.
Esta orden se fundó en 1560 por un grupo de monjas recogidas alrededor de Santa Teresa de Jesús y se dedican principalmente a la oración contemplativa.
La vida de las carmelitas descalzas está ligada a horarios y actos específicos, que marcan el tiempo litúrgico y el trabajo dentro de la casa, el jardín y el huerto. Ellas están obligadas a mantener siempre un clima de silencio y oración.
¿Quiénes son las monjas clarisas?
Las hermanas clarisas provienen de la orden fundada por San Francisco y Santa Clara en el 1212. Cuando murió, Santa Clara tenía más de 3 mil hermanas y en la actualidad suman más de 22 mil repartidas en los cinco continentes.
Su vida la viven bajo las virtudes de fraternidad, pobreza y alegría. La oración contemplativa es la fuerza del amor y su forma de vida es el evangelio.
No salen a la calle, porque para ellas la vida contemplativa es de amor e intimidad con Cristo.