A través de las redes sociales, usuarios denunciaron que personal del Ayuntamiento de Tehuacán sedó a los perritos callejeros y realizó razias para limpiar las calles del municipio, previo a la visita del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

En las imágenes que compartieron en las redes sociales se muestra a por lo menos cuatro lomitos tirados afuera del palacio municipal, donde los transeúntes se acercaron para saber qué les pasaba, ya que primero pensaron que habían sido envenenados.

Drogan a perritos callejeros en Tehuacán ante visita del gobernador de Puebla
Drogan a perritos callejeros en Tehuacán ante visita del gobernador de Puebla

En los diferentes reportes comentaron que los lomitos habrían consumido algún tipo de sustancia y que terminaron tirados en los arcos del edificio municipal, algunos hasta vomitaron un tipo de líquido café.

También hubo quienes refirieron que personal de Bienestar Animal llevó a cabo razias en la zona centro, para evitar la presencia de los perros callejeros para este 13 de junio, a donde el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina viajó para llevar a cabo el programa Martes Ciudadano, con el fin de atender las peticiones de la población de manera directa.

Al respecto, la asociación civil TAC Una Protección al Entorno, informó que recibió los reportes de los ciudadanos preocupados por el bienestar de los perritos.

“De manera inmediata nos contactamos con la médico veterinario zootecnista Susana Huerta Ochoa, coordinadora de Bienestar Animal para pedirle información al respecto de este hecho, quien nos indicó que en el lugar tranquilizaron a cuatro perritos a los cuales ya no se llevaron”, escribió en su cuenta. 

A decir del personal de Bienestar Animal, en el sitio una señora que estaba presente solicitó la adopción de los cuatro perritos y así se los entregaron, por lo que la asociación civil dará seguimiento para conocer si están bien, que efectivamente estén en una casa y que sea llevado el protocolo de adopción pertinente.

“Desde hace más de 13 años nosotros insistentemente hemos levantado la voz para que todos los animales tengan un trato digno, en ese lapso hemos sido testigos de innumerables hechos como hace tres años donde los animales eran exterminados sin piedad por funcionarios públicos municipales”, añadió.

La Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla faculta al ayuntamiento poder realizar un levantamiento de perritos en vía pública, más no razias.

La misma ley establece que un levantamiento debe efectuarse con un protocolo de captura, transporte y hospedaje en un lugar amplio por al menos 30 días, para que puedan tener la opción de ser dados en adopción.

Piden que la Ley de Bienestar Animal se aplique para todos, tanto a ciudadanos como a funcionarios públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS