El Dragoncito Azul es una especie endémica de la Sierra Madre Oriental, que vive en la región del Pico de Orizaba entre Puebla y Veracruz, pero que está en riesgo de extinción debido a su peculiar belleza.
Se trata de un lagarto de pequeñas dimensiones que se caracteriza por sus escamas de color azul turquesa y verde, y por su belleza llegan a cotizarse en el mercado negro hasta en 7 mil pesos.
Pertenece al subgénero Abronia, que define a las especies que viven en zonas boscosas.
Natalia Fierro, herpetóloga del Instituto de Biología de la UNAM, señala que las tonalidades de este reptil arborícola van del amarillo verdoso al turquesa.
Su alimentación es la que determina su alimentación, y en cautiverio suelen perder la tonalidad azul, volviéndose opacos.
El dragoncito está listado entre las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ha detectado una red de comercio ilegal entre México y Europa.
Las autoridades recomiendan evitar tener a esta especie de mascota, ya que se pone en riesgo su supervivencia debido a que es excesivamente difícil su cuidado.