Estado

Dos de las cinco presas en Puebla están a menos del 50% de su capacidad

La Soledad y Tenango tienen bajos niveles; Nexapa y Ávila Camacho están al 100%, mientras que la de Necaxa, está al 64%

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
13/02/2022 |15:24Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, dos de las cinco presas que hay en el estado reportan niveles bajos.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refieren que al corte del 13 de febrero de 2022, los diques se encuentran de la siguiente manera.

-Presa Nexapa

Esta presa, que se ubica en el municipio de Tlaola, presenta 105 por ciento de llenado al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), al registrar un almacenamiento de 13.082 hm³ (hectómetro cúbico).

En características de la presa se señala que su capacidad de almacenamiento es de 13.082 hm³ y su Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME) es de 15.313 hm³ de almacenamiento.

-Presa Manuel Ávila Camacho

La presa, también conocida como Valsequillo o Balcón del Diablo, reporta actualmente un llenado de 100 por ciento.

Tiene un almacenamiento de 300.379 hm³, pero su nivel de aguas máximas ordinarias es de 300.654 hm³ de almacenamiento y en nivel de aguas máximas extraordinarias es de 391.489 hm³.

En ambas presas influyeron las bajas temperaturas y la entrada de diversos frentes fríos que  provocaron lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en las zonas serranas de Puebla.

-Presa Necaxa

La situación actual de esta presa ubicada en el municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla, es de un almacenamiento de 18.587 hm³, lo que equivale a 64 por ciento de su capacidad.

En Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, su almacenamiento es de 29.055 hm³ y en Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias es de 39.283 hm³ de almacenamiento.

-Presa La Soledad

Este trasvase de agua se encuentra en el municipio de Tlatlauquitepec, recibe las corrientes de los ríos Apulco y Xiucayucan y reporta un almacenamiento de 45 por ciento al NAMO.

Su nivel de Aguas Máximas Ordinarias es de 13.900 hm³ de almacenamiento y su nivel de Aguas Máximas Extraordinarias es de 14.980 hm³. Actualmente registra 6.320 hm³ de almacenamiento.

-Presa Tenango

En tanto, esta represa reporta al corte de este domingo un almacenamiento de 11.591 hm³, equivalente a 41 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

Se trata de la presa que se encuentra en el municipio de Huauchinango y que recibe las aguas del río Coacuila.

Cabe recordar que en septiembre pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que la Conagua alertó que la presa de Valsequillo se encontraba a un nivel del 99.73 por ciento de su capacidad, y que de seguir las lluvias, podría desbordarse.

“No nos va a pasar lo de Tula, no nos va a pasar. La experiencia de Tula es enorme, muy, muy fuerte y no debería de repetirse nunca en el país”, expresó en ese entonces e instruyó a la Secretaría de Gobernación mantenerse atenta en caso de identificar riesgos para la población.