Entre 1.7 y 2.3 años perdieron escolares en materia de conocimientos a causa de la pandemia de Covid-19, declaró Aurora González de Rosas, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf).
Al conocer el análisis realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la titular de la FENAPAF pidió que se apliquen estrategias para recuperar los tiempos de aprendizaje en el próximo ciclo escolar 2021-2022.
Refirió que se debe trabajar en lograr el progreso de los estudiantes, tanto en materia académica como emocional.
Frente a ello se prevé la implementación de un periodo de evaluación diagnóstica, para que los maestros conozcan cómo se encuentra el alumnado en nivel de conocimientos.
Asimismo, se propone la implementación de un periodo extraordinario de regularización, ofreciendo de forma escalonada planes educativos de apoyo y recuperación para los escolares que muestran un atraso evidente en el aprendizaje.
A través de un comunicado, la Federación señaló que los estudiantes además de perder tiempo de aprendizaje, también no experimentaron horas valiosas de convivencia con sus compañeros, lo que significó conflictos psicológicos para muchos de ellos.
Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal se contempla que el calendario escolar tenga 200 días de clases para nivel básico, que abarca preescolar, primaria y secundaria, así como 195 días de clases para escuelas normales.