Lavarse los dientes, bañarse, lavar la ropa y los trastes son actividades que se hacen todos los días en las viviendas de la ciudad de Puebla, por estas acciones se estima que 3 mil 456 litros de agua por segundo van a la red de drenaje.

En la Ley del Agua para el Estado de Puebla se le conoce como aguas residuales a las aguas provenientes de las descargas de usos público, urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la ciudad de Puebla tiene dos puntos de descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento a ríos, los cuales son Atoyac y Alseseca.

También tiene dos puntos de descarga a presas y tres puntos a suelos y barrancas.

Información de la dependencia federal refiere que cerca del 60 por ciento de las aguas residuales en la ciudad de Puebla terminan en plantas de tratamiento.

Las aguas tratadas son el resultado de un proceso de tratamiento para remover sus cargas contaminantes, cumpliendo con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

El municipio de Puebla cuenta con un total de 4 plantas potabilizadoras, con una capacidad total instalada de 715 l/s (litros por segundo) y un caudal potabilizador de 545 l/s.

En las plantas de San Felipe el método que se emplea es de osmosis inversa, mientras que en la planta de San Felipe se dedica a la remoción de sulfuros y en las plantas Atlixcáyotl y Quetzalcóatl se basan en procesos de ablandamiento.

Respecto a la planta de tratamiento, la más grande es la de San Francisco, localizada en el municipio de Puebla, que tiene una capacidad instalada de 1,100 l/s y un caudal tratado de 1,100 l/s, y utiliza un proceso primario avanzado. El cuerpo receptor de esta agua tratada es el Río Atoyac.

Las otras plantas de tratamiento de aguas residuales son Atoyac Sur, Parque Ecológico, Puebla Alseseca, y Puebla Barranca el Conde.

En estos receptores se hace el proceso, se retiran basura, arena, grasas, inclusive separación de sólidos en suspensión y materia orgánica presente en el agua.

Estas plantas de manera conjunta tienen una capacidad instalada total de 1520 l/s y un caudal tratado de 960 l/s.

Todas estas plantas vierten el agua tratada en los Ríos Atoyac y Alseseca, con excepción de la planta Parque Ecológico que usa una parte del agua tratada para áreas verdes.

A nivel nacional, el estado de Puebla ocupa el cuarto sitio con más plantas tratadoras al sumar 149 plantas tratadoras, por debajo de Sinaloa con 311 plantas tratadoras, Durango con 241 y Chihuahua con 195.

Para el investigador Octavio Flores Hidalgo, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es necesario revisar el sistema de drenaje de la ciudad de Puebla, ya que en algunas zonas es obsoleto.

Además de dar mantenimiento al sistema de servicio de drenaje de la ciudad y las diferentes zonas, también es necesario fomentar la cultura de no tirar la basura en la calle, porque se van a generar diversos problemas que van a tapar y saturar los drenajes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS