En la ciudad de Puebla hay lugares donde está prohibido beber alcohol y fumar.
El Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) que dicta las reglas sobre la convivencia en la ciudad es muy clara en cuanto al consumo de alcohol.
De tal manera que prohíbe vender y tomar bebidas alcohólicas en la vía pública o en autos estacionados en la calle.
También establece prohibiciones en lugares no autorizados donde se realizan espectáculos y en las plazas de toros.
Señala 23 tipos de establecimientos que van de las tiendas de ultramarinos y depósitos de cerveza donde el producto se debe vender únicamente con botella cerrada, y otros donde se puede consumir con botella abierta.
En esta segunda lista se observan bares, restaurantes, centros de entretenimiento, billares, botaneros, hoteles y otros en los que pueden o no condicionar la venta de bebidas alcohólicas por el consumo de alimentos.
En tanto, en cuanto a los cigarros sólo establece la prohibición sobre la venta a menores de edad, pero es la Ley Antitabaco nacional la que tiene más restricciones.
En enero del 2023 entró en vigor un reglamento en apego a las modificaciones a la Ley General para el Consumo de Tabaco que pone límites para varios tipos de espacios.
Ahora, por ejemplo, está prohibido fumar en patios, terrazas, balcones, áreas de juego, parques de diversiones, deportivos, hoteles y playas.
También consideran los centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, paraderos de transporte restaurantes y bares, escuelas, lugares de trabajo y el transporte público.
En el caso de los bares, restaurantes y hoteles, las nuevas previsiones contemplan que los espacios para consumir cigarro deben estar excluidos del lugar de consumo de alimentos y bebidas en donde se congreguen más personas e incluso con medidas para cuidar al personal que atiende a comensales.