Ya hay lugar y fecha para la instalación de las primeras Casas Violeta en el estado de Puebla, de acuerdo con la información que reveló el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien detalló que estos espacios atenderán a mujeres violentadas, principalmente, pero también a niñas, niños, adultos mayores y hombres.
En conferencia de prensa de este miércoles 22 de enero, el mandatario estatal recordó que serán 15 las Casas Violeta que se instalen durante los primeros 100 días de su gobierno y estarán localizadas en los siguientes municipios:
“Empezamos este lunes, 27 de enero, en Acatlán y en Puebla”, confirmó el gobernador de Puebla, tras señalar que anoche sostuvo una reunión con la maestra Idamis Pastor, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Apuntó que se cuenta con toda la disposición de la FGE de Puebla y se hará una gran convocatoria para contratar a abogados y abogadas, para que se capaciten y orienten a las víctimas de cualquier tipo de violencia.
Las Casas Violeta son los recintos de cuidado y protección para las mujeres.
“La mejor forma de prevenir feminicidios es acercando la protección y el auxilio psicológico y jurídico a las mujeres. Las Casas Violeta atenderán a las mujeres, pero también a los hombres, a los niños, a las niñas, pero tiene como principal objetivo el cuidado de las mujeres”, acotó.
De acuerdo con Alejandro Armenta, el objetivo es abrir un total de 27 Casas Violeta, cada una por regiones en las que se ha dividido la entidad, para cuidar que nunca más una mujer sea violentada. Nunca más una mujer que no pueda tener acceso a la justicia, sea población indígena o población marginada, todas las mujeres deben estar protegidas. Ninguna niña o mujer quedará ajena a la protección de la justicia y de la seguridad.
Por parte del gobierno del estado, serán la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) las que trabajen de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Puebla para estos inmuebles en espacios donados por los presidentes municipales.
Las víctimas contarán con especialistas en:
Estas casas también darán atención a personas de la diversidad sexual, indígenas, adultos mayores y, en general, a todas las personas que hayan sido víctimas de violencia.