El aparente descubrimiento de al menos una fosa clandestina en Tecali de Herrera, lleva a recordar los casos de otras situaciones similares que se han registrado en la historia reciente de Puebla.
En septiembre de 2022, se localizaron al menos seis cadáveres en una fosa clandestina ubicada en una bodega, en la junta auxiliar de Santa Cruz Acapa, perteneciente al municipio de Tehuacán.
Otro hallazgo más reciente fue el que se realizó al interior del mercado de La Cuchilla, el 29 de junio de 2023, donde se descubrieron los cadáveres de Jocelin Carreto y David Báez, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 1 de junio de 2022.
De acuerdo con un informe que obtuvo el Sol de Puebla mediante una consulta pública, vía Plataforma Nacional de Transparencia, sobre el número de fosas clandestinas en Puebla, se establece que en el periodo comprendido entre el 2017 al mes de febrero de 2023, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) encontró un total 40 fosas clandestinas en las que había 40 cuerpos y 91 fragmentos humanos.
Destaca el hecho de que el municipio de Huejotzingo fue el que registró más fosas.
En 2017, la FGE reportó el hallazgo de una fosa en Amozoc; en el año 2018 tres fosas, dos en San Pedro Cholula y una en Tepeaca.
En 2019 se registró la ubicación de ocho fosas en Tepeaca, Palmar del Bravo, Tecamachalco, Quecholac, Huejotzingo, Tlachichuca, Puebla y Francisco Z. Mena.
En 2020 se encontraron cuatro fosas. De ellas, dos en Quecholac, una Tecamachalco y una Atzitzintla.
En 2021, se ubicó el mayor número de fosas con 12. En Acatzingo de Hidalgo dos, en Tlachichuca dos, Izúcar cuatro, mientras que Atzitzintla, Tepatlaxco de Hidalgo y San Salvador Huixcolotla y Puebla con un descubrimiento.
En 2022 se hallaron 11 fosas distribuidas en Izúcar de Matamoros, Puebla, Huejotzingo, Tochtepec, San Salvador Huixcolotla, la junta auxiliar de Xonacatepec, Palmar de Bravo y Tehuacán.
Un dato que salta a la vista es que tres fosas se localizaron en la autopista México-Veracruz, donde solo se ubicaron fragmentos de cuerpos.
El 11 de febrero de 2023, la FGE reportó el hallazgo de una fosa en San Salvador El Verde, con el cuerpo de un hombre de alrededor de 50 años.
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y la organización Causa en Común, en abril de 2015 se localizó la primera fosa clandestina en el estado de Puebla.
Entre el mes de abril de 2015 y 2022 en Puebla se habrían descubierto 67 fosas clandestinas.
Del año 2015 al 2019 se ubicó un total de 38 fosas clandestinas.
En el año 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la organización de datos Causa en Común, contabilizaron 12 fosas clandestinas.
En el año 2021, se reportaron 14 fosas clandestinas.
Por lo que hace a la ciudad de Puebla, resalta el hallazgo de una fosa clandestina que se realizó el 2 de abril de 2019, en un predio ubicado en las inmediaciones del Mercado Morelos.
A la fecha, la fosa en la que se han ubicado más cuerpos es la encontrada en el mes de julio de 2019, en la junta auxiliar Santa María Tianguistenco, Huejotzingo.
En esa ocasión se ubicó un total de 11 cuerpos, entre ellos el de Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría General de Gobierno.