Puebla es uno de los principales productores de café de México.

En términos generales, se estima que Puebla cosecha alrededor del 15 por ciento del total del café mexicano.

La variedad arábiga -catalogada como un café suave- es la que más se siembra en la entidad.

En la variedad arábiga destacan especies como criollo, caturra, catimor, bourbon y garnica.

Cabe mencionar que la variedad robusta también se cultiva en Puebla, pero en menor medida.

Un punto de confluencia es que en la Sierra Norte se produce el mejor café de Puebla.

Los municipios que reportan una mayor cantidad de café son Xicotepec, Zihuateutla, Hueytamalco, Tlacuilotepec, Cuetzalan del Progreso, Tlaxco y Jopala.

Pero la siembra de café en Puebla se lleva a cabo en 54 de los 217 municipios del estado.

Acateno, Ahuacatlán, Ajalpan, Amixtlán, Atempan, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Camocuautla, Caxhuacan, Chichiquila, Chiconcuautla, Coatepec, Coyomeapan, Cuautempan, Cuetzalan del Progreso, Eloxochitlán, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Jalpan, Jonotla, Jopala, Naupan, Olintla, Pahuatlán, Pantepec, Quimixtlán, San Felipe Tepatlán, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zihuateutla, Zongozotla, Zoquiapan y Zoquitlán.

En general, debido al clima y el suelo de cada región y municipio, varía la calidad y tipo de café que se produce, lo que hace complicado determinar cuál es el mejor café que se cultiva en Puebla.

Sin embargo, por su Ruta del Café, que abarca los municipios de Cuetzalan y Xicotepec de Juárez, muchos consideran que el mejor se cosecha en esa región.

En concreto, el café de Xicotepec goza de fama en todo el estado y más allá de Puebla.

De hecho, a nivel estatal se lleva a cabo cada año un expo Café, y se ha conformado una Bioruta del Café que contempla tres circuitos: Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Nevada.

Certamen de café en Puebla

En el año 2020, los ganadores del primer y segundo lugar del concurso “Calidad en Taza”, que se realizó como parte de la Expo Café Orgullo Puebla, exportaron a Chemnitz, Alemania, 50 sacos con el mejor café del estado.

Se exportaron los mejores lotes del café poblano oro verde de la cosecha 2019-2020, seleccionados por un grupo de 35 mujeres de la Sierra Norte.

Los ganadores del certamen fueron Marco Antonio Flores Aparicio, de Tlacuilotepec, representante de “Finca Ofelia”, así como Sara Alvarado Islas, originaria de Tlaxco y representante de “Café La Victoria”.

Evidentemente que cada región o municipio defiende la calidad del café que se cultiva en su territorio, por lo que es claro que existe una diversidad de criterios en torno a la definición del mejor café de Puebla, que sin duda tiene que ser 100 por ciento orgánico.

Condiciones climáticas y territoriales

Expertos en el cultivo del aromático enlistan algunos factores que favorecen el hecho de que en la Sierra Norte de Puebla se produzca el mejor café.

Ello se debe, primordialmente, a su topografía, hidrografía, altura, climas y suelos.

Además de que el estado de Puebla cuenta con serranías de una altura de 800 a mil 500 metros sobre nivel del mar, propicias para cultivar café de altura de buena calidad.

Por lo que hace al clima, destacan que predomina es el semicálido húmedo, con una temperatura media de entre 18 y 24 grados centígrados, con abundantes lluvias durante todo el año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS