Con el avance de la ciencia y el internet es posible conocer imágenes sobre cómo se cree que fue la Tierra antes de los humanos, según la ciencia. Algunas de ellas se refieren a dónde estaría México y, por lo tanto Puebla si aún existiera Pangea, el continente único que se formó hace 335 millones de años tras un movimiento de placas tectónicas.
A raíz de los estudios y descubrimientos también han surgido interpretaciones sobre cómo pudo ser este único continente del que vivimos todos.
Una de ellas es el diseñador y artista italiano Massimo Pietrobon, quien elaboró un mapa para identificar dónde estarían los países que hoy conocemos.
A México lo ubica del lado izquierdo frente al mapa y al igual que ahora coincidiría con Estados Unidos al Norte y al Sur con Guatemala y Belice.
La diferencia, sin embargo, radica en que según su interpretación al Este tendríamos la frontera con Colombia y México también quedaría muy cerca de Ecuador.
La República Mexicana no tendría la misma forma que conocemos ahora y la parte central en donde se encuentra ahora Puebla quedaría cerca del mar en un espacio identificado como Bahía Mexicana.
¿Hay restos de la Pangea en Puebla?
En 2019, durante el Simposio Geopangea por el Instituto de a de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se expusieron diferentes investigaciones recientes de ese continente, pues la misma ciencia admite que hay muchas interrogantes pendientes.
Algunos de esos estudios se realizan en regiones de Puebla como Acatlán, Tehuitzingo, Los Reyes Metzontla, Caltepec, Coatepec y Teziutlán, en busca de indicios de lo que fue el Pangea.