Los automovilistas que conducen sobre Vía Atlixcáyotl notan el avance de las obras del Distribuidor Vial Atlixcáyotl y Periférico Ecológico, pero también deben notar la construcción de dos pasos elevados que contribuirán a la movilidad de los conductores en la zona sur de la ciudad.
La zona de Angelópolis es una de las áreas donde se registra el mayor desarrollo de Puebla y su área conurbada en los últimos años, por lo que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina le ha apostado a la ejecución de obras que permitan mejorar la movilidad de los habitantes y visitantes.
Además de la construcción de distribuidores viales, el gobierno estatal lleva a cabo la edificación de pasos elevados que prometen estar concluidos en los primeros días de diciembre próximo.
Se trata de dos obras, una se ubica en Vía Atlixcáyotl y Osa Mayor y la otra se encuentra sobre Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo.
-Paso Vía Atlixcáyotl y Osa Mayor
De acuerdo con Jesús Aquino Limón, subsecretario de infraestructura del gobierno del estado, en la presentación que hizo el 2 de agosto del presente año, esta obra se construye a un costado del centro comercial Angelópolis, entre Solesta y Angelópolis.
La obra comprende la colocación de 29 columnas y el puente de 280 metros de longitud, de esta manera se evitarán las aglomeraciones que se hacen propios de la zona comercial y donde próximamente será la reapertura de Parque Sendela, donde se encuentra la Estrella de Puebla y el carrusel veneciano.
-Paso Cúmulo de Virgo
El segundo paso vehicular está en la intersección con Cúmulo de Virgo, donde diariamente se tiene registrado el movimiento de 6 mil vehículos diariamente, de manera que con esta obra se busca desahogar la carga vehicular y hacer más ágil la movilidad de estudiantes y visitantes que acuden al Complejo Cultural Universitario de la BUAP, a la Vía Atlixcáyotl y a los que se dirigen a la zona centro de la ciudad.
Aquino Limón que el paso elevado se construye para conectar la circulación de Cúmulo de Virgo con la Vía Atlixcáyotl, con sentido al Periférico Ecológico y a la caseta de Atlixco, luego que en noviembre de 2023 las vueltas a la izquierda se cancelaron.
La obra consiste en 59 columnas 138 trabes tipo cajón y el puente tendrá una altura de 150 metros y 17 metros de ancho. La intervención de esta obra incluirá paisajismo, banquetas y guarniciones.
La construcción corre a cargo del gobierno del estado y para ambas obras se tiene destinada una inversión total de 295.5 millones de pesos.