Al conducir en carretera pueden presentarse diversos inconvenientes, por lo cual en la autopista México-Puebla se cuenta con rampas de emergencia para frenado que auxilian a los automovilistas que por algún motivo les fallan los frenos.
Si te interesa saber dónde se encuentran estas rampas, lee esta nota de El Universal Puebla, para identificarlas y saber aprovecharlas ante una emergencia.
Lo primero que debes saber como conductor es que sin importar el tipo de viaje que realices y a dónde, siempre hay que revisar las condiciones en las que se encuentra tu unidad, como el motor, la batería, carga de combustible, aire de las llantas, alineación y balanceo de las mismas y desde luego, el sistema de frenos.
Aún cuando ya revisaste los puntos antes mencionados y en tu trayecto sobre la autopista México-Puebla te encuentras ante una falla en los frenos, entérate que existen rampas para dirigir la unidad y no exponerte o exponer a terceros a un accidente.
¿Qué son las rampas de emergencia para frenado?
Información de Caminos y Puentes Federales (Capufe) describe que estas rampas se encuentran a un costado de la carretera, de todas las autopistas que hay en el país a cargo del gobierno federal o que con concesionadas.
La rampa funciona como una superficie de retención para reducir la energía de los vehículos, desacelerándolos de forma controlada y segura hasta su detención.
Las puedes identificar porque están a los laterales de la autopista, tienen un acceso, una cama con material granular (como arena o grava) y un camino de servicio auxiliar.
Antes de llegar al acceso, sobre el pavimento se pueden mirar unas rayas en color rojo y blanco, primero discontinuas y después continuas que indican la trayectoria que deben seguir los vehículos.
Está planeada para poder interceptar la mayoría de vehículos pesados, a una distancia considerada entre 5 y 7 kilómetros de la pendiente descendente, es decir, en un punto de la pendiente que permita interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control. Tienen un ancho entre 10 y 12 metros. Las hay de tipo descendente, horizontal y ascendente.
Estas son las rampas de emergencia sobre la autopista México-Puebla
En toda la red carretera a cargo de Capufe hay 20 rampas de emergencia, pero sobre la México-Puebla son las siguientes:
- México-Puebla: Kilómetro 35+500, Cuerpo B, Lado Derecho.
- México-Puebla: Kilómetro 39+000, Cuerpo B, Lado Derecho.
- México-Puebla: Kilómetro 46+800, Cuerpo B, Lado Derecho.
- México-Puebla: Kilómetro 50+600, Cuerpo B, Lado Derecho.
- México-Puebla: Kilómetro 72+300, Cuerpo A, Lado Derecho.
- Acatzingo-Cd. Mendoza: Kilómetro 234+000, Cuerpo A, Lado Izquierdo.
- Acatzingo-Cd. Mendoza: Kilómetro 235+500, Cuerpo A, Lado Derecho.
Así que ahora que salgas a carretera toma en cuenta estas rampas e identifica su ubicación, así como los señalamientos para que compartas con tus contactos.