La compra de un pino de Navidad natural, año con año, enfrenta a las familias a la búsqueda de la mejor opción para adquirir el adecuado.
Lo básico es decidir si será un árbol natural o uno artificial.
En cualquier caso, el siguiente paso es decidir en dónde adquirirlo.
Los pinos de Navidad naturales, ofrecen la posibilidad de combinar un día de asueto en contacto con la naturaleza con la experiencia de seleccionar un árbol, de acuerdo con condiciones particulares como el espacio disponible en casa.
Según el portal http://ecoaventurapuebla.blogspot.com/ en el estado de Puebla las principales plantaciones de árboles de Navidad se encuentran en Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, La Fragua, Chignahuapan, Aquixtla, Ixtacamaxtitlán, Huauchinango, Tlahuapan y Xicotepec.
Y las especies que más se plantan son: Pinus ayacahuite (Pino Vikingo), Pseudotsuga menziesii (Pinabete), Abies religiosa (Oyamel), Pinus maximartinezii (Pino Azul), Pinus cembroides (Pino Piñonero) y Cupressus benthamii (Cedro Blanco).
Ello, sin dejar de considerar los puestos de venta de temporada que se ubican en las grandes plazas y mercados, en donde se comercializan árboles de varios tipos y por supuesto precio.
En este escenario, Puebla tiene varias opciones diversas a las que ofrecen, por ejemplo, el Estado de México o Veracruz.
Una de las alternativas más cercanas a la ciudad de Puebla es el Rancho Los Ciervos, ubicado en la carretera I. López Rayón Otlatla, en Santa Rita Tlahuapan.
En este municipio, en camino Alpino, kilómetro 3, se localiza el parque Alpinia, que ofrece actividades de entretenimiento como la tirolesa.
Ixtacamaxtitlán cuenta con el Rancho Xoxocotla, que se localiza en Cruz de León.
En las inmediaciones de Chignahuapan en la carretera Apizaco-Zacatlán kilómetro 38.5, se encuentra la plantación Cerro de la Virgen.
En la ciudad de Puebla se ubica “El Manantial” árboles de Navidad en Aquixtla, Reserva Territorial Atlixcáyotl.