Contar con donadores de sangre significa poder salvar de una a tres vidas, dijo la doctora Yolanda Ibarra Pichardo, jefa del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla.
Este lunes 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que tiene como propósito crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre.
Señaló que debido a la pandemia por Covid-19, la donación altruista sufrió una merma importante de hasta 60 por ciento, pero los pacientes necesitan de transfusiones, por ello la invitación a la población mayor de edad a realizar este acto de voluntad.
La especialista aseguró que a todos se les garantiza el cumplimiento de los protocolos de sanidad.
Los interesados pueden acudir al Banco de Sangre del Hospital San José, de lunes a viernes, desde las 7:00 horas y hasta las 14:30 horas, y los fines de semana solo por la mañana.
Los donadores deben llevar una identificación oficial vigente, ser mayores de 18 años y menores de 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y estar clínicamente sanos.
Por su parte, la doctora Nancy Cuapio, médico del Centro de Colecta del Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”, detalló que desde hace una semana se ha notado un incremento de la asistencia de donadores.
Explicó que debido a la pandemia se registraban apenas de 15 a 30 donadores en la semana, y ahora se reciben 90 diariamente.
La especialista explicó que el tipo de sangre de mayor demanda es el grupo O+ y los de menor solicitud son el grupo A, B, AB y los RH- son los más escasos.
Nicolás Manilla Lezama, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, dijo que para la Unidad Médica de Alta Especialidad se tiene una demanda importante, ya que las cirugías que se realizan son de alta complejidad.
Abundó que hay dos maneras de llevar a cabo la donación de sangre, una es por la aportación que hacen amigos o familiares a pacientes con cirugías programadas y el otro método es a través de los voluntarios.