Desde que el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó que Donald Trump será el próximo presidente de esa nación, el empresario ha emitido una serie de declaraciones que han puesto a pensar y temblar a varios sectores, no solo a los migrantes, sino también a inversionistas, lo que también representa una amenaza para Puebla.

Una de esas declaraciones que preocupa a los poblanos es la que hizo hace unos días en sus redes sociales, al anunciar que una de sus primeras órdenes ejecutivas será firmar todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que entren a Estados Unidos.

De acuerdo con analistas financieros, una de las industrias más fuertes en México es la automotriz, que representa más del 35 por ciento de las exportaciones y que tiene como principal destino el mercado de Estados Unidos.

En Puebla, por décadas, la industria automotriz es uno de los principales motores de la economía local, por medio de la firma Volkswagen de México que se ubica en San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, zona conurbada al municipio de Puebla.

Dentro de este grupo de origen germano también se encuentra la planta armadora de autos de lujo Audi, la cual está instalada en el municipio de San José Chiapa.

¿Por qué Donald Trump es una amenaza para Puebla?

Ambas armadoras de autos son las principales fuentes de empleo en el estado, pues con la instalación de ambas marcas también se han colocado empresas de autopartes que abastecen de insumos a Volkswagen y a Audi, pero también a otras firmas instaladas en Silao, Guanajuato o en el los corredores industriales de Querétaro.

Tan solo de enero a octubre de 2024, las dos armadoras alemanas instaladas en Puebla, Audi y VW, exportaron a Estados Unidos un total de 245 mil 968 vehículos de los modelos Jetta, Taos, Tiguan y Q5.

En el tercer trimestre de 2024, Puebla fue el segundo principal exportador de vehículos con 1 mil 729 millones de dólares, sólo detrás de la Ciudad de México, con 5 mil 936 millones de dólares, y Guanajuato ocupó el tercer sitio con 1 mil 202 millones de dólares. Después de Estados Unidos, la producción hecha en Puebla llega a mercados de Alemania y Canadá.

En la industria automotriz no solo trabajan obreros que arman los autos, también mecánicos, hojalateros, diseñadores, encargados de producir componentes y quienes se emplean en un promedio de 120 compañías dedicadas a la fabricación de autopartes, por lo que el aumento del 25 por ciento en aranceles representa una amenaza para cerca de 55 mil empleados en Puebla.

Para la , ambas armadoras de autos, junto con las armadoras, son una de las principales fuentes de empleo en la entidad, lo que evidencia la alta dependencia de Puebla hacia la industria automotriz para sostener su economía y garantizar miles de puestos de trabajo, señaló de acuerdo al portal La Silla Rota.

La Canacintra calificó la pretensión de fijar un arancel del 25 por ciento como una medida proteccionista que afectará principalmente a los consumidores estadounidenses y a las empresas de ese país que dependen de las cadenas de suministro transfronterizas, por lo que el impacto de los aranceles será compartido.

Además, reveló que industria automotriz en Puebla pasa por un momento complicado ya que la producción de la Línea 2 de ensamblaje de la planta de Volkswagen de México está detenida hasta abril de 2025 por las adecuaciones necesarias para comenzar con la producción de la nueva Tiguan, la primera camioneta híbrida que producirá la empresa alemana en México.

Esta situación afectó a 1 mil 800 trabajadores de VW de México que se encuentran en paro productivo.

¿Cuándo tomará posesión Trump como presidente de Estados Unidos?

Donald Trump tomará protesta como presidente en Estados Unidos en una ceremonia conocida como Inauguración Day, prevista para el lunes 20 de enero de 2025, frente al Capitolio en Washington, DC.

Al tomar protesta se convertirá en el presidente de Estados Unidos número 47, pero será la segunda ocasión que dirija a esa nación, pues la primera vez fue de enero de 2017 a enero de 2021.

Gobernará por un periodo de cuatro años, comenzando el 20 de enero y extendiéndose hasta la misma fecha cuatro años después. Si un presidente es reelegido, puede ocupar el cargo hasta un máximo de dos mandatos consecutivos, es decir, ocho años en total.

Google News

TEMAS RELACIONADOS