En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 51 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases y emisiones ligeras de ceniza.

El Popocatépetl es considerado el segundo volcán más alto de México, mide alrededor de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar y ha existido aproximadamente unos 730,000 años.

Su nombre viene del náhuatl, que traducido al español significa Monte que Humea, siendo Popōca humear y tepētl montaña. Es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México. Pero también está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala.

Los habitantes que viven cerca de las faldas del volcán, lo llaman Gregorio o Don Goyo, ya que aseguran que hace muchos años, el espíritu del volcán se le apareció a un hombre, a quien le aseguro que se llamaba Gregorio Chino Popocatépetl.

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas se detectaron 51 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por lo anterior, se consideró prudente continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, es decir, prohibir la entrada más allá de esta medida preventiva y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Por último, la dependencia le pide a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales y @CNPC_MX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS