El suelo poblano, además de ser fértil, se caracteriza por la vastedad de sus cultivos.
Sus campos no sólo dan origen a un café de calidad, sino también al cacao. Aunque a diferencia del café, la semilla que da origen al chocolate se da en pocos de los municipios.
De hecho, todas las localidades de productores están situadas en una región donde el cultivo de cacao es una tradición y fuente de ingresos para la población.
Los municipios poblanos donde se cultiva cacao son: Zacatlán, Hueytamalco, Ayotoxco, Xicotepec, Zihuateutla, Venustiano Carranza, Tlacuilotepec, Francisco Z. Mena, Jalpan, Pantepec y San Andrés Cholula, así como en San Pedro Cholula, donde cada año realizan una feria especial.
Lo cierto también es que la producción de cacao es relativamente nueva en territorio poblano. Esto debido a que en el plano nacional la producción de cacao históricamente se centra en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero.
La revista Campiña, en su versión electrónica, informó que 2018 que por primera vez en la historia de Puebla, la Sierra Norte produciría cacao.
Refirió que en la superficie sembrada ese año era de 60 hectáreas, ubicados en los municipios de Hueytamalco y Ayotoxco.
En el cultivo participaron 20 productores y el cacao sería destinado a la industria chocolatera. Se advirtió que la empresa internacional Cazadores de Sabores era la principal interesada en comprar el cacao para llevarlo a Europa.
También en el año 2018 se llevó a cabo una demostración y cata de cacao criollo orgánico, dirigida al sector empresarial de Zacatlán.