Las autopistas tienen “dueños”. En los tramos de la autopista México-Puebla y Puebla-Orizaba que pasan por la entidad, operan grupos criminales.
En la autopista México-Puebla del tramo del municipio de San Matías Tlalancaleca hasta el Periférico Ecológico, a la altura del municipio de Cuautlancingo, está controlado por seis bandas.
La de “Los Negros, liderada por Areli, alias “La Negra”, opera en la zona de la junta auxiliar Tláloc del municipio de San Matías Tlalancaleca.
El grupo criminal de “El Loco Téllez”, actualmente preso y el de “Los Valencia”, en la zona del municipio de San Martín Texmelucan.
Mientras que la de “Los Xolapa” únicamente en el tramo que pasa por la junta auxiliar Santa María Moyotzingo de este municipio.
El grupo criminal de “Los Pelones”, a la altura del municipio de Huejotzingo y el de Lorenzo, alias “El Ciclón”, en los municipios de Coronango, Cuautlancingo y Xoxtla.
En la autopista Puebla-Orizaba del tramo que va de la capital de Puebla hasta el municipio de Esperanza, operan otros seis grupos delincuenciales.
El de “Los Cuijes”, “Los Oaxacos” y “Los Sinaloa” tienen el control, en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec de la capital de Puebla.
La banda de “Los Tarzanes” opera en la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio también de la ciudad de Puebla.
A la altura del municipio de Acatzingo que forma parte del Triángulo Rojo, la de Roberto, alias “El Colorado” y la de “Los Baylón”.
En el tramo del municipio de Tepeaca hasta Cuacnopalan, opera el grupo criminal de “Los Kalimba”, el cual estaba encabezado por Jesús Martín, quien en el 2017 murió.
Finalmente, en el tramo del municipio de Esperanza hasta las Cumbres de Maltrata que ya es territorio veracruzano es operado por la banda de “El Bukanas”, quien actualmente está prófugo.
De acuerdo con las autoridades, la mayoría de estos grupos criminales asaltan principalmente a los conductores de camiones de carga.
Su principal modus operandi, detallaron, es mediante retenes falsos para que los transportistas bajen la velocidad y consumen los atracos.
Detallaron que también utilizan camionetas para cerrarles el paso y amenazarlos con armas de fuego.
En ocasiones, indicaron que los delincuentes también asaltan a los automovilistas para despojarlos de sus pertenencias o de su unidad, esto principalmente en los tramos del Triángulo Rojo.
Las autoridades indicaron que, además de controlar los robos en carreteras, estos grupos criminales también se dedican al robo de combustible, narcomenudeo, extorsiones y secuestros.