El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) es una organización suiza que se creó en 1961 y está dedicada a la conservación, con presencia en más de 100 países.
Esta organización creó una lista 50 Alimentos del Futuro, para consignar los retos que enfrenta el sistema alimentario en el mundo, pero también para recomendar la comida que se debe consumir y que sea más sostenible para la humanidad y el planeta.
Se trata principalmente de ingredientes de origen vegetal que generan un menor impacto en el medio ambiente y son nutritivos, entre los que se encuentran vegetales, granos, cereales, semillas, legumbres y nueces de todo el mundo.
La lista de alimentos se clasifica de la siguiente manera:
-Alga: alga marina de Laver y alga Wakame
-Cactus: nopales.
-Hortalizas de frutas: flor de calabaza, okra y tomates anaranjados.
-Setas: setas Enoki, setas Maitake y níscalos.
-Raíces: salsifí negro, raíz de perejil y rábano de carámbao blanco.
-Tubérculos: raíz de loto, UBE, jícama y camote.
-Frijoles y legumbres: frijoles negros, habas, lentejas, vigna subterránea, vigna unguiculata, frijoles adzuki, frijoles Marama, frijoles mung y frijoles de soja.
-Cereales y granos: amaranto, quinoa, arroz integral, trigo sarraceno, trigo Khorasan, trigo espelta, mijo africano, mijo Fonio y teff.
-Hojas verdes: hojas de remolacha, grelo, col verde, moringa, pak-choi, hojas de calabaza, col morada, espinacas y berros.
-Nueces y semillas: linaza, semillas de cáñamo, ajonjolí y junglans.
De dicha lista, los alimentos que se siembran en Puebla son:
-Nopales: destaca por ser un alimento fácil de sembrar y es altamente adaptable. Además, la fruta, la flor, los cladodios y el aceite del nopal son fuentes ricas de nutrientes.
De acuerdo con el libro Cultivos del Estado de Puebla, editado por la Secretaría de Desarrollo Rural, el nopal tuna se siembra en más de 4 mil 100 hectáreas de 12 municipios como: Nopalucan, Molcaxac, Yehualtepec, Zautla, Quecholac, Acatzingo, Rafael Lara Grajales, Tlacotepec de Benito Juárez y Palmar de Bravo, entre otros.
En el caso del nopal verde, hay cerca de mil hectáreas de cultivo en 31 municipios como Acatzingo, Felipe Ángeles, Cuautinchán, Atoyatempan, Ajalpan, Coxcatlán, Caltepec y San Andrés Cholula, entre otros, de los que se obtiene una producción anual de 52 mil 945 toneladas.
-Espinacas: es extremadamente nutritiva y contiene vitaminas A, C y K, folato (vitamina B), hierro, así como otros minerales y vitaminas.
La espinaca es de rápido crecimiento y se adapta a climas más fríos donde se puede cultivar durante todo el año. En Puebla se cuenta con más de 400 hectáreas de superficie distribuidas en 25 municipios productores como Tepeaca, Atlixco, San Pedro Cholula, Quecholac, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Coronango, San Jerónimo Tecuanipan y San Felipe Teotlalcingo.
-Frijoles negros: se siembran en los 217 municipios de la entidad, principalmente en San Nicolás Buenos Aires, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Tepexi de Rodríguez y en más de 82 mil hectáreas que al año dan una producción de 72 mil toneladas.
-Frijol vigna: en 32 municipios se siembra este tipo de frijol que parece alubia. Al año se tiene una producción de 8.2 toneladas en 12 hectáreas de cultivo distribuidas en Ahuehuetitla, Acatlán, Pahuatlán, Jopala, Tecomatlán, Cholula, Jalpan y Francisco Z. Mena, entre otros.
-Ajonjolí: en el estado se produce en 10 mil hectáreas y además se realiza la siembra de traspatio. Son 18 municipios, como Chiautla, Ixcamilpa de Guerrero, Tehuitzingo, Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza y otros, que al año obtienen cinco toneladas.
-Amaranto: un total de 12 municipios lo cultivan en mil 597 hectáreas que producen al año cerca de 4 mil toneladas.
Hay en Tochimilco, Atzitzihuacan, Cohuecan, Atlixco, San Salvador El Verde, Huaquechula,
San Andrés Cholula, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
-Habas: las habas se recogen en 64 municipios, siendo los principales productores San Salvador El Seco, Saltillo Lafragua, Tlatlauquitepec, Ixtacamaxtitlán, San Nicolás Buenos Aires, Tlachichuca, Libres y Cuyoaco.
Al año se obtienen un promedio de 26 mil 975 toneladas en 16 mil 889 hectáreas.
-Trigo: de los campos poblanos se obtiene este cereal con poco más de 6 mil toneladas al año, las cuales se cosechan en 3 mil 660 hectáreas de Zautla, Felipe Ángeles, Tepeaca, Nopalucan, Oriental, Zacatlán, Acajete y otros más que en total suman 47 municipios productores.
-Okra: pertenece a la familia de las hortalizas, se da solo en el municipio de Tehuitzingo, donde se recogen al año cerca de 40 toneladas en cinco hectáreas.
-Berros: esta hortaliza se da en los 217 municipios, pero los principales productores se encuentran en Atlixco, Huaquechula, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Chietla, Quimixtlán, Tlapanalá, Tecamachalco y Huixcolotla.
-Camote: en 13 localidades se cultiva y al año se tiene una cosecha de 2 mil 904 toneladas distribuidas en 70 hectáreas, principalmente de Atlixco, Huaquechula, Francisco Z. Mena, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Xicotepec y Jalpan.
-Jícama: el tubérculo se recoge en 11 municipios como Jonotla, Atlixco, Coatzingo, Tlapanalá, Huehuetlán El Grande, Huehuetlán El Chico, Huaquechula, Chiautla y San Juan Epatlán.
Se tiene una superficie de 908 hectáreas de las cuales se cosechan 19 mil 979 toneladas.
-Moringa: se tienen identificados algunos cultivos en municipios colindantes con Hidalgo, de los cuales no se precisa la producción anual, pero es muy baja.
Fomentar el consumo de alimentos sustentables ayudará a detener la reducción de la vida silvestre a nivel mundial a causa del actual sistema alimentario, destaca la WWF.
Lo anterior, debido a que se estima que la agricultura representa alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, además de que requiere de más agua y tierra.