El gobierno de Puebla distribuirá kits sanitarios de prevención entre la población afectada por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Así lo anunció el secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, al informar sobre las medidas preventivas y de atención que se desarrollan como consecuencia del incremento de la actividad del coloso.
Los paquetes se distribuirán en bolsas con logotipos del gobierno de Puebla con la leyenda: “kit de protección ante la caída de ceniza volcánica”.
¿Qué incluyen los kits contra ceniza volcánica?
Los equipos contienen estos elementos: cubrebocas, hisopos, gotas para los ojos, agua de mar para atender malestares por congestión nasal, goggles, pomada para atender la dermatitis por contacto y antibiótico tópico.
Elementos que permiten proteger, además de las vías respiratorias, los ojos y la piel, como medidas preventivas.
Además de propiciar, en caso necesario, la realización de acciones de asepsia personal, ante la eventual presencia de ceniza en algunas partes del cuerpo, como los oídos, las fosas nasales e incluso la boca.
Las gotas oftálmicas y agua de mar para la rinitis alérgica.
Sin embargo, no se informó la dinámica de distribución, ni el número de kits que serán proporcionados, además de las localidades en las que aplicará la repartición.
Además, se difundirá material promocional de las principales medidas de prevención, protección y contención de la ceniza del volcán.
De forma complementaria, se implementaron Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas, en los hospitales generales de Cholula, Atlixco, del Sur, así como en el Hospital para el Niño Poblano, con especialistas para otorgar atención a pacientes que presenten síntomas relacionados con el comportamiento del coloso.