La lucha entre grupos delictivos ha sido evidente en Puebla en este 2021, pues las bandas que operan en la entidad se disputan el control a balazos.

En lo que va del año, diez personas han muerto por ajustes de cuentas y en la primera semana de diciembre aparecieron 5 cadáveres encobijados en distintos puntos del estado, principalmente en la capital poblana.

En al menos tres casos, las autoridades consideran que las víctimas fueron ejecutadas por integrantes de grupos delictivos antagónicos, los cuales principalmente se dedican a delitos de alto impacto, como el secuestro y el narcomenudeo.

Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo documentó, el pasado 25 de abril del 2021, un hombre que presuntamente se dedicaba a cometer delitos de alto impacto fue asesinado a balazos por un presunto integrante de una banda contraria, en el municipio de San Felipe Xochiltepec.

Ese día acudieron al lugar elementos de la Policía Municipal, quienes no lograron localizar al supuesto sicario.

Tras concluir las diligencias, descubrieron que la víctima, identificada como Antonio,  presuntamente se dedicaba al narcomenudeo, extorsión y homicidio.

En otro hecho, la noche del pasado 8 de diciembre tres supuestos criminales iban a bordo de dos vehículos, entre ellos uno con rótulos de taxi, en la colonia San Antonio Portezuelo del municipio de General Felipe Ángeles.

En el trayecto fueron interceptados por los integrantes de un grupo delictivo, quienes abrieron fuego en su contra.

Los tres sujetos aceleraron la marcha para tratar de escapar mientras repelían la agresión, lo cual desató una balacera que alertó a la población.

Tras la refriega, los dos presuntos delincuentes que viajaban en el vehículo de alquiler murieron a la altura de la Ruta Santa Úrsula Chiconquiac-General Felipe Ángeles, en la zona conocida como El Columpio.

Mientas que quien iba a bordo de la otra unidad perdió la vida sobre la avenida Erasto González.

Elementos de la Policía Municipal tampoco localizaron a los responsables, pero las autoridades ministeriales identificaron a uno de los hombres como “El Rojo”.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Rogelio Maya, aseguró que no hay cárteles establecidos en Puebla.

No obstante, reconoció que los delincuentes que anteriormente se dedicaban a delitos del fuero común ahora se dedican a los de alto impacto, como secuestro, robo de combustible y homicidio.

El mando aceptó que estas bandas se disputan el control y por eso se registran los enfrentamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS