La Fiscalía del Estado de Puebla (FGE) brindó datos sobre la investigación del asesinato de Adela Guadalupe C., presidenta del DIF municipal de San Andrés Calpan, informando que en el lugar de los hechos se encontraron 63 casquillos balísticos y que la víctima presentó tres lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.
“Presentó tres lesiones producidas por proyectil de arma de fuego siendo la que causó la muerte la de traumatismo torácico y abdominal, con lesión visceral secundario a proyectil por arma de fuego ... hallazgo y recolección de 63 casquillos balísticos y dos ojivas encontradas en el cuerpo de la víctima. Del total de casquillos 22 son calibre 9 milímetros, 29 calibre 5.56, once calibre .223 y uno de los que no se ha precisado el calibre”, dio a conocer Margarita Garcidueñas Cuéllar, fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.
Respecto al caso, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal declaró que “estamos en un proceso de investigación muy intenso. En este momento, sería conveniente no proporcionar demasiados detalles”, por lo que no se descarta ninguna hipótesis.
Agregó que es un caso con peculiaridades que se estudian a profundidad. Estuvo presente en el lugar de los hechos, donde se tomaron algunas decisiones, y destacó el hallazgo de elementos balísticos, casquillos de dos o tres calibres.
Dijo que aún se debe realizar trabajo pericial para determinar si tienen relación con los impactos que presenta el vehículo y los que recibió la mujer. Indicó que no está excluida ninguna hipótesis.
Asimismo, abundó que le pidió al presidente municipal, Fernando Castellanos Hernández, quien estaba en el lugar, que se presentara para ser entrevistado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género, cuya titular lo acompañó al lugar de los hechos. Reiteró que se trata de una investigación que está en curso.
El 3 de septiembre, personal de la Guardia Nacional con base en San Martín Texmelucan informó a la Fiscalía General del Estado de Puebla que, en la autopista México-Puebla con dirección a la Ciudad de México, fue encontrado un vehículo Toyota que presentaba impactos de proyectiles de arma de fuego. En el interior se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer. Los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmaron el deceso.
El cuerpo presentaba una herida en el hombro, aparentemente provocada por un proyectil de arma de fuego. La FGE inició la investigación con perspectiva de género y realizó diversos actos, entre ellos el levantamiento del cadáver e inspección en el lugar de los hechos, así como el aseguramiento de dos vehículos.
La víctima fue identificada como Adela Guadalupe C., cuyo cuerpo presentó tres lesiones producidas por arma de fuego. De igual manera, se entrevistó a un conductor de una camioneta Ford F350, quien refirió que, al circular sobre la autopista México-Puebla, se impactó con la camioneta de la hoy occisa, que se encontraba colisionada, y no pudo evitar el impacto.