En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) se enfrentaron sobre el papel del organismo en la entidad.

Por una parte, el rector de esa casa de estudios jesuita, Mario Patrón Sánchez, criticó que no exista en Puebla una comisión autónoma y fuerte.

Incluso, el directivo calificó la actuación de la entidad gubernamental como “parapeto”.

“La pregunta es si nuestro país necesita una CNDH fuerte y la respuesta es, si; pues hoy no tenemos una CNDH autónoma y lo mismo sucede a nivel local. Nuestro estado necesita una comisión fuerte de derechos humanos, hoy es un parapeto”, sentenció Patrón Sánchez.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, José Feliz Cerezo Vélez, defendió que él es un experto en la materia y no es un académico que se dedica a criticar.

“Yo sí sé trabajar, laboré cinco años en la comisión de derechos humanos nacional y sé cómo  trabajan, investigan y protegen los derechos humanos, no soy un académico que se dedica a criticar, y si esta persona han dejado qué desear, invito a que entren a mi página y vean todo el trabajo en derechos humanos”, comentó.

Cerezo Vélez desglosó que en este 2021 ha emitido 40 recomendaciones, y 27 el año pasado, de las cuales 20 fueron exhortos a secretarías del estado.

Además, informó que al mes recibe más de 500 quejas y a la fecha lleva contabilizadas 5 mil 300, aunque la meta es llegar a las 6 mil.

“El porcentaje de restitución de derechos es de esas 5 mil que he recibido, 3 mil se han restituido”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS