Nueve legisladores que dicen tener título en su síntesis curricular, no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas o tienen una preparación académica distinta.
El Universal Puebla cotejó la información disponible en los perfiles de cada uno de los integrantes del Congreso del Estado con la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre los títulos y cédulas profesionales que expide.
En la búsqueda se encontró, por ejemplo, que en la síntesis curricular del diputado Emilio Ernesto Maurer Espinosa, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dice que estudió la carrera de agronomía y cursó estudios de maestría en Agricultura en la Universidad de Minnesota. Sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas sólo hay un registro a nombre de Ernesto Maurer Espinosa que obtuvo en 1981 la licenciatura de veterinaria y zootecnia en la Universidad Nacional Autónoma de México.
El currículo del diputado con licencia, de Morena, José Miguel Trujillo de Ita, dice que es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero su nombre no figura en el Registro de la SEP.
Un caso similar es de la diputada de Morena, Iliana Paola Ruíz García, que dice tener licenciatura en Administración de Empresas sin especificar la institución donde la cursó, pero su nombre tampoco aparece en la base de datos de Educación Pública.
Lo mismo sucede con la diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien menciona tres licenciaturas en Gastronomía por el Instituto de Estudios Superiores ISIMA; Derecho y Ciencias Jurídicas en la Universidad Euroamericana y Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no hay registro de estos títulos en la SEP.
Lo mismo sucede con la legisladora de Morena con licencia, Cristina Tello Rosas, quien menciona en su historial académico la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad Cuauhtémoc, y cuyos datos no aparecen en la base de datos de títulos y cédulas profesionales.
El diputado con licencia, Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se presenta como licenciado en Estomatología, pero tampoco está en dicho registro.
Juan Pablo Kuri Carballo, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), deja en duda su formación, pues sólo dice que es “profesional” de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pero en la SEP no tienen antecedentes de que se haya titulado en alguna ocasión.
Otro caso confuso es el de la legisladora Josefina García Hernández, del PRI, quien dice tener licenciatura en Administración de Empresas por la BUAP y maestría en Finanzas Públicas por el IAPEP, pero en la SEP hay un homónimo que obtuvo su título en el 2015 en Administración de Empresas por la Universidad del Atlántico.
En el caso de la diputada Rafaela Vianey García Romero, de Morena, en el apartado sobre la formación académica, se menciona que cursó Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad del Valle de Puebla (UVP) y agrega que “del 2013 a la fecha” estudia la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo en la BUAP, pero a ocho años de distancia la SEP aún no le expide ningún título.
De acuerdo con las síntesis curriculares de los 41 diputados que conforman la actual Legislatura: 24 estudiaron licenciatura; siete, la maestría; nueve no tienen títulos universitarios y uno tiene carrera técnica.
Datos de transparencia, señalan que el salario bruto mensual de los diputados es de 61 mil 724 pesos.