La periodista Lydia Cacho Ribeiro anunció que el jueves 18 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún dará a conocer de forma definitiva la sentencia para el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, detenido por el delito de tortura en contra de la también escritora.
A través de las redes sociales, Cacho Ribeiro apeló a que se haga justicia en este caso que lleva más de 16 años.
“Esperamos que no gane la impunidad”, posteó al mismo tiempo que dirigió su mensaje al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación junto con los hashtag #NoTortura #AquíNadieSeRinde.
De la misma manera, compartió videos de TikTok de la cuenta @casolydiacacho en los cuales se narra cómo ocurrieron los hechos en su contra a raíz de la denuncia que hizo sobre una red de trata de personas en la que estaban involucrados personajes políticos y empresarios.
“El gobernador Mario Marín AKA “el precioso” me mandó torturar para proteger a una red de explotación sexual infantil comandada por Jean Succar Kuri y Kamel Nacif”, compartió.
También señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación, representado por la Secretaría de Gobernación y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reconocieron que ella fue víctima de tortura por agentes policiacos bajo las órdenes del entonces gobernador de Puebla.
El objetivo de la tortura -añadió en sus redes- fue para silenciar las denuncias sobre redes trasnacionales de trata sexual de niñas en México y “este 18 de mayo intentará salir libre”, alertó.
Cabe señalar que el ex gobernador de Puebla fue detenido el 3 de febrero de 2021 en el puerto de Acapulco, Guerrero y trasladado a Cancún, tras una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo, por el delito de tortura en contra de la periodista.
La determinación del auto de formal prisión en contra de Marín Torres es el primer caso en México del arresto a un funcionario de alto nivel que se le procesa por el delito de tortura contra una periodista.
Mario Marín Torres se encuentra preso en el penal de El Altiplano.