Estado

Diario se presentan 25 denuncias por violencia familiar en Puebla

Junio fue el mes con más reportes, pues se registraron hasta 900 por este tipo de delito

Siguen en aumento los casos de violencia familiar en Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
14/09/2023 |19:01
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Sin importar el nivel socio económico o grado educativo en el que se encuentren las personas, la violencia familiar es un fenómeno recurrente.

Sin embargo, no hay un reporte preciso sobre cuál es su incidencia, pues muchas de las agresiones se mantienen en el anonimato.

La violencia familiar es un problema social y afecta no sólo a quien recibe las agresiones sino también a quienes las presencian, y al resto de los integrantes de la familia.

En Puebla, de acuerdo con el reporte de Incidencia delictiva del fuero común de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la clasificación de delitos contra la familia, se concentran las denuncias por Violencia familiar, Violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos contra la familia.

En lo que respecta al delito de Violencia Familiar, de enero a agosto de 2023, se tiene un registro total de 6 mil 27 denuncias, lo que significa que en 243 días transcurridos se tiene un promedio de 25 denuncias por día.

Junio fue el mes con el mayor número de denuncias reportadas al llegar a casi 900 casos, pues en enero se reportaron 617; en febrero, 716; en marzo, 790; en abril, 773; en mayo, 849; junio con 862; julio con 721 y agosto con 699 denuncias.

El delito de violencia familiar se contempla en los códigos penales en distintos tipos:

  • Violencia psicológica: consiste en agresiones verbales o no, ejercidas sobre la víctima como, por ejemplo, ignorar, vejaciones, amenazas, insultos, manipulaciones, chantajes, entre otros.
  • Violencia física: se manifiesta en agresiones ejercidas con un miembro del cuerpo del agresor o con algún objeto sobre la víctima como pellizcos, golpes, puntapiés, estirar el cabello, bofetadas, heridas con armas, entre otros.
  • Violencia patrimonial: el agresor realiza conductas consistentes en la destrucción, daño o retención de objetos, documentos personales, bienes y valores, como por ejemplo, esconder el pasaporte, romper los títulos de estudio, quemar, rayar o dañar el automóvil de la víctima, entre otros.
  • Violencia económica: el agresor priva a la víctima de lo necesario para su supervivencia, por ejemplo, no proveer alimentos, no pagar los servicios del hogar, rentas, entre otros.
  • Violencia sexual: el agresor utiliza prácticas sexuales no deseadas por la víctima o bien se abstiene de realizar prácticas sexuales con la víctima, con el objetivo de dañar, controlar o manipular a la persona.

Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, de acuerdo con los reportes recibidos en el 2022, indicó que fueron mayo y diciembre los meses que registraron más llamadas de auxilio por casos de violencia familiar.



Los días de mayor número de denuncias fueron los fines de semana, es decir, de viernes a domingo, principalmente por las noches.

Las edades de las víctimas fueron de 24 a 45 años de edad, sin importar la posición económica, ni grado de estudio o estado civil.

Las edades de las víctimas fueron de 24 a 45 años de edad, sin importar la posición económica, ni grado de estudio o estado civil.


Casos de violencia familiar que han impactado a los poblanos

Uno de los casos que impactó a los poblanos fue el ocurrido el 9 de julio de este 2023, cuando se conoció la muerte de la doctora Aline Reynoso, de 28 años de edad y egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Su cuerpo fue encontrado sin vida al interior de su domicilio en la colonia Maravillas. Las investigaciones de la FGE de Puebla se dirigieron hacia Antonio N., novio de la víctima.

Amigos y familiares señalaron que Aline dijo tener miedo, luego de que su novio le confesó que había matado a su antigua novia en Xalapa, Veracruz, cuando ella cortó con él.

Luego de caer en una serie de contradicciones en sus declaraciones, fue detenido.

A decir de especialistas, la afectación por violencia familiar no sólo es física, sino también emocional o psicológica.

Quien sufre de violencia familiar presenta trastornos psicológicos o psiquiátricos, crisis que incluso puede llevar al suicidio. La dignidad, integridad o libertad de las víctimas de violencia familiar se ve menoscabada, de acuerdo con especialistas.

En julio pasado, la consultora TResearch ubicó a Puebla en el grupo de 10 estados con más casos de violencia familiar en el país, al contabilizar 35 mil 727 carpetas de investigación por este delito en lo que va del actual sexenio federal.

La mayor incidencia de este delito la encabeza la Ciudad de México con 128 mil 281 en el sexenio, Nuevo León con 79 mil 456 y el Estado de México con 77 mil 959.