En el 2022, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla dio de baja a un policía al día por diversas irregularidades.

Así lo dio a conocer en una entrevista Daniel Iván Cruz Luna, titular de la dependencia, quien este viernes compareció ante el Congreso.  

De acuerdo con el funcionario, desde que llegó al cargo en enero de 2022 y hasta casi finales de ese año, hubo entre 350 y 370 destituciones.

En algunos casos se reconoció corrupción, pero en otros fueron procedimientos administrativos por incumplimiento de funciones.

“Ese es un tema administrativo, obviamente lo que se procura en esta gestión que estoy encabezando es que todos los procesos administrativos se cumplan”, dijo.  

El secretario recordó que en todos los procedimientos internos para servidores públicos de la secretaría se realiza una investigación y un análisis en el que cabe la defensa de los uniformados.

“Se les da su derecho de audiencia para que puedan defenderse en aquellos procedimientos que llegaron a Asuntos Internos en el Consejo de Honor y Justicia”, agregó.  

Entre las irregularidades de elementos que reconoció en la comparecencia y ante cuestionamientos de diputados está el caso de Coyomeapan.  

En este municipio donde en mayo fueron asesinados tres activistas de derechos humanos -uno de ellos menor de edad-, reconoció que los elementos actuaron por sí mismos aunque portaban el uniforme.

En el encuentro con diputados, Cruz Luna también expuso de manera general logros de la dependencia a su cargo.

Entre ellos, destacó al menos una treintena de detenidos vinculados con el crimen organizado, de entre los cuales 17 están relacionados con cobros de esquemas de cobro y extorsión gota a gota.

Asimismo, dijo que se lograron otras 40 detenciones vinculadas con el robo de hidrocarburo en diferentes puntos del estado.

Cuestionado por los asesinatos con características del crimen organizado como el de los calcinados, aseguró que en Puebla no hay identificados cárteles nacionales.

Otro tema relevante que expuso y del que fue cuestionado es el de mejoras en los penales, donde destacó el desmantelamiento de espacios informales en el de San Miguel que se conocían como El Pueblito.

Tanto en este centro penitenciario como en el de Ciudad Serdán, agregó, se trabaja en ampliaciones y obras para mejorar las condiciones de la población recluida.

Por otro lado, dijo que ya se concretó la entrega de 500 de las mil patrullas que en esta administración se prometieron para los municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS