En Puebla y la zona conurbada hay tres denuncias diarias por desaparición de personas, reveló María Luisa Núñez, presidenta del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.
Señaló que el 60 por ciento de las víctimas de desaparición en la entidad son mujeres.
En entrevista con El Universal Puebla, destacó que a nivel nacional, la tendencia es contraria, pues el 60 por ciento de las víctimas son hombres.
Informó que en Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Amozoc, hay mujeres desaparecidas de 40 y 50 años de edad; en Tehuacán son principalmente jóvenes y en el caso de Puebla y la región de Cholula, las principales víctimas son adolescentes.
La directora de la organización civil, cuyo trabajó inició hace tres años a raíz de que su hijo desapareció, comentó el deficiente trabajo de las instituciones.
Por ejemplo, aseguró que agentes ministeriales tienen contacto directo con la Comisión para la Búsqueda de Personas para el Estado de Puebla, pero hay casos en los que la Fiscalía tiene conocimiento de las desapariciones dos semanas después de que la persona fue vista por última vez y de que se presentó la denuncia.
“En Puebla siguen sin prestar atención a este delito (... )A las víctimas de desaparición no se les busca”, dijo.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla se creó el 20 de junio de 2019 por el gobierno del estado para responder a los reclamos sociales y cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos anuales.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, entre el 15 de marzo de 1964 y el 29 de octubre de 2021, se han reportado 231 mil 265 personas desaparecidas, de las cuales el 40.58 por ciento (93 mil 840) siguen sin localizar en el país.
En el estado de Puebla hay 7 mil 073 personas desaparecidas en el mismo periodo, de las cuales poco más de 30 por ciento, equivalente a 2 mil 143 personas, siguen sin localizar.
La especialista comentó que la desaparición de personas en el estado es un problema relativamente actual, ya que el crecimiento del delito a nivel nacional se dio en el 2006 y en la entidad poblana fue a partir del 2014.
Dijo que el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, antes de la pandemia, realizó un trabajo de prevención en los municipios de Huauchinango, Zacapoaxtla, Tecamachalco, Tehuacán, Puebla y Palmar de Bravo.
Núñez mencionó que eligieron esos municipios porque identificaron un mayor índice de personas desaparecidas, pero en los últimos cuatro meses han trabajado en los municipios de Izúcar de Matamoros y Chietla, donde se está incrementando el número de casos.
Además, tienen denuncias contra servidores públicos en varios puntos del estado por no desempeñar su trabajo, extraviar indicios de las carpetas de investigación, obstruir la investigación y por su resistencia a abandonar la burocracia en lugar de realizar trabajo de campo.
“No es justo que las familias tengamos que buscar a nuestro familiar y además luchar contra los servidores públicos. No es fácil remar contra corriente, contra una mafia organizada”, concluyó.