De enero a agosto del 2021, el servicio de emergencias del 911 recibió 7 mil 924 llamadas de auxilio de mujeres víctimas de agresión en Puebla.
Esta cifra, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), representa un promedio de 32 llamadas al día, las cuales colocan al estado en quinto lugar a nivel nacional.
El primer lugar lo tiene Chihuahua, desde donde fueron realizadas 38 mil 130 marcaciones de auxilio; el segundo Nuevo León, con 20 mil 50; el tercero, Baja California con 10 mil 20 y la Ciudad de México, con 8 mil 212.
Aunque no especificó cuántas, el SNSP indicó que sólo algunas llamadas de auxilio fueron complementadas con las respectivas denuncias de las víctimas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Uno de esos casos de violencia contra las mujeres ocurrió en junio del 2021 en la capital de Puebla.
Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo documentó, un sujeto prendió fuego a su domicilio tras golpear a su pareja sentimental, en la colonia Mártires del Trabajo.
Tras el llamado hecho por la víctima al 911, bomberos de la Unidad de Protección Civil Municipal acudieron la noche del martes 1 de junio a la privada 5 de mayo entre las calles 28 y 30 Oriente para sofocar las llamas.
Los paramédicos brindaron atención pre hospitalaria a la mujer, quien logró salir del inmueble.
Elementos de la Policía Municipal también acudieron y realizaron diversos recorridos en la zona, donde aseguraron a Daniel, de 28 años de edad.
Los uniformados lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que rindiera su declaración y deslindara responsabilidades.