Mujeres, no están solas. Si son víctimas de cualquier tipo de violencia, hay muchas formas de levantar una denuncia en Puebla.
Los canales con las autoridades van desde una llamada telefónica hasta acudir de manera física ante las instancias de seguridad.
En caso de sufrir abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar; el número 911 es una de las vías para recibir llamadas y atender las emergencias.
La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, donde pueden acudir a levantar la denuncia, pero también les brinda asesoría psicológica, legal o médica.
También puedes acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM). Los CJM son una iniciativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Si sufren violencia digital o algún ciberdelito, pueden denunciar al 088 de manera segura y confidencial.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, la violencia contra las mujeres incrementó en un 25 por ciento en la capital de Puebla.
Indicó que la estadística corresponde al periodo del 15 de octubre al 22 de noviembre de este 2022, es decir, en menos de un mes.
Detalló que el delito más recurrente contra las mujeres es el de violencia familiar, seguido del acoso y abuso sexual.
Aunque no dijo en cuáles colonias en específico se registró este incremento, la dependencia señaló que fueron en las que se ubican al norte, sur y nororiente de la ciudad.
La SSC de Puebla se comprometió a continuar con los patrullajes a lo largo y ancho de la demarcación.