En México, hoy es un día de fiesta porque hace 22 años, el 5 de octubre, se denominó el primer Pueblo Mágico en el país, título que recayó en Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Actualmente, suman 177 Pueblos Mágicos en toda la República Mexicana, los cuales la propia gente ha logrado mejorar y embellecer, así como preservar su arte efímero, sus tradiciones y costumbres.
El Día Nacional de los Pueblos Mágicos es una fecha que, además de ser un reconocimiento a millones de personas que han hecho de esas localidades un santuario de tradición histórica y belleza natural, también sirve para preservar esas comunidades para las futuras generaciones.
El título de Pueblo Mágico también ha servido como una marca que atrae turismo local, nacional e internacional y en consecuencia genera una derrama económica local.
En el estado de Puebla se cuenta con 12 Pueblos Mágicos, siendo Teziutlán y Huejotzingo los más recientes en obtener dicha denominación por la Secretaría de Turismo federal.
Por ello, te presentamos los 12 Pueblos Mágicos que puedes conocer en la entidad:
Atlixco
Contempla el Popocatépetl, llénate de color en sus viveros, conoce su historia a través de murales, prueba su cerveza, recorre su zócalo y admira los murales al interior del Palacio Municipal.
Se localiza a unos 30 minutos de la ciudad de Puebla, en dirección a la zona de la Mixteca, donde el clima que prevalece es muy primaveral.
Chignahuapan
En la entrada a la Sierra Norte de Puebla se ubica este municipio reconocido por su alta producción de esfera navideña a nivel nacional.
Disfruta de su laguna a bordo de una lancha, prueba su famoso pan de queso, relájate en sus aguas termales, visita sus talleres de esferas y sus vinos de frutas.
Cholula
En la zona conurbada de Puebla se ubican los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, ambos comparten esta denominación, donde podrás admirar muy de cerca los paisajes que regala el volcán Popocatépetl.
Como queriendo alcanzar a ese gigante nevado, se eleva el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la iglesia de cúpulas cubiertas de azulejos que los españoles edificaron en el siglo XVI.
También podrás conocer la pirámide de Cholula, su zona arqueológica y su belleza arquitectónica.
Cuetzalan
En la Sierra Nororiental, en los límites con Veracruz, se ubica esta comunidad con sus raíces náhuatl muy vivas y presentes.
Despierta entre montañas verdes y cantos de aves. Prepárate para oír las voces nahuas que con su cocina o artesanía te regalan un poco de ellos. O bien, explora sus cavernas, toma una sesión de medicina tradicional y báñate en sus cascadas.
Huauchinango
También en la Sierra Norte recorre en bici la presa Necaxa, prepara tu caña y captura una trucha, adquiere bordados y plantas; nada a placer en cualquiera de sus pozas.
Huejotzingo
A 40 minutos de la ciudad de Puebla disfruta del Patrimonio Cultural, la arquitectura colonial y la belleza natural, que este lugar único ofrece para explorar.
Conoce su iglesia y el exconvento de San Miguel, el Museo de la Evangelización, la pirámide de Coyotzingo y sus fábricas de sidra.
Pahuatlán
Atraviesa puentes, cascadas y senderos serranos; prueba una taza de su aromático café; adquiere artesanías de papel amate y deléitate con sus licores de frutas propios de las zonas serranas del estado.
Tetela de Ocampo
Aprecia murales históricos, disfruta una buena comida, explora zonas boscosas, la Casa -museo Tlapalcalli, Museo de los Tres Juanes, dedicado a hombres que dieron su vida en la defensa del territorio poblano y enamórate de su bello Centro Histórico.
Teziutlán
En la Sierra Madre Oriental se localiza Teziutlán, uno de los nuevos Pueblos Mágicos de Puebla. Es considerado la zona del país con mayor concentración de niebla.
La “perla” de la sierra, como también se le conoce, posee uno de los bosques de bambú más grandes en el estado, también tiene cascadas y sitios para realizar ecoturismo.
Tlatlauquitepec
Sube al campanario de la iglesia y mira el Cerro Cabezón; practica rapel, lánzate de la tirolesa, cúbrete con un rebozo de lana y degusta su aromático.
Xicotepec
Adéntrate al jardín botánico, enlístate a la Ruta del Café Aristóteles, admira la Virgen de Guadalupe monumental y hazte una limpia en Xochipila.
Zacatlán
En la Sierra Norte, contempla el show de autómatas, pasea a caballo en sus valles, saborea sus panes rellenos de queso, tacos de barbacoa y bebidas de manzana, enamórate de la sierra desde el mirador.
El 5 de octubre es la fecha idónea para recordar estas localidades, agendarlos para las próximas vacaciones o paseos de fin de semana y visitarlos para comprobar por qué se ganaron el título de Pueblos Mágicos.