Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, delitos que en Puebla se contemplan en el Código Penal del Estado Libre y Soberano.
La fecha internacional fue creada en 1988 por el Grupo Mundial de Lucha contra la Falsificación para dar a conocer los daños causados por estos delitos.
En el caso de Puebla se prevén sanciones por falsificación de acciones, obligaciones y otros documentos de crédito público; por la falsificación de sellos, marcas y punzones; así como la falsificación de documentos en general.
En el primero de los casos el Código Penal reconoce sanciones de hasta nueve años de prisión y hasta 100 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
En este rubro se hace especial énfasis en la falsificación que involucre documentos relacionados con el Poder Ejecutivo del estado.
La sanción en cambio para quien falsifique sellos, marcas y punzones puede alcanzar hasta los tres años de prisión y 100 veces la UMA
Aquí se observan, por ejemplo, especificaciones relacionadas con las marcas comerciales de particulares e incluso con documentos como boletos de conciertos.
En tanto que en los documentos generales se considera una sanción de hasta cinco años de prisión y 100 veces la UMA, con falsificaciones que pueden ser de carácter personal.
Para los tres tipos de falsificación se señala que el delito se comete con un beneficio personal, aunque en el caso de los documentos oficiales impone más restricciones y observaciones a los funcionarios públicos.
En el caso de Puebla en los últimos años se han dado a conocer casos relevantes de funcionarios que falsificaron documentos y pusieron en riesgo la validez de sus decisiones.
Uno de ellos fue el del juez penal de Cholula, José Refugio Alejandro León Flores, quien ejerció con cédula falsificada e incluso procesó a varios activistas sociales.
Mientras que el exalcalde de Huaquechula Edwin N. fue detenido en 2021 por falsificar documentos para adjudicar una obra.