Un total de 4 mil 667 pacientes con VIH-SIDA reciben tratamiento en los Servicios de Salud del gobierno del estado, dijo el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, el funcionario estatal informó que Puebla cuenta con dos unidades para dar atención a dichos pacientes.
Precisó que un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) se localiza en la ciudad de Puebla y la otra unidad se ubica en el municipio de Tehuacán.
Agregó que, en esos CAPASITS, además de brindar el medicamento y seguimiento a los pacientes, también se efectúan las detecciones tempranas, pruebas que también se llevan a cabo en todos los centros de salud y unidades hospitalarias de la entidad.
“También cuando realizamos la Feria de Salud damos toda la información sobre las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se le pide a toda la población para que asistan a estas unidades para que les realicen sus pruebas de detección temprana”, citó.
Martínez García de la misma manera invitó al público en general para que participen mañana en la jornada de detección de pruebas.
Mencionó que los exámenes serán en la explanada del kiosco del Paseo Bravo junto con el personal del CAPASITS para dar los resultados de manera rápida.
De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA (Censida), en México se registra un aumento en el número de casos de pacientes.
En el año 2019, al inicio del segundo semestre, el incremento de pacientes que llegaron a hospitales muy enfermos fue de 11 por ciento, mientras que, en el mismo período, pero del año 2022, el aumento fue de 33 por ciento.
Se estima que algunas de las razones del alza es que las pruebas de detección temprana no se hicieron o se redujeron durante la pandemia.
En el año 2019 se aplicaron un millón 231 mil pruebas de VIH y sífilis, mientras que en el presente año se realizaron un millón 26 mil.
También hubo quienes, por el confinamiento a causa del Covid-19, dejaron de asistir a las unidades de Salud para su prueba de detección temprana.