De los 6 millones 583 mil 278 habitantes poblanos, 604 mil 471 hablan alguna lengua materna, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el Estado de Puebla conviven siete lenguas indígenas con la lengua oficial, que es el Español, estas lenguas originarias son:
- Náhuatl
- Popoloca
- Tepehua
- Mazateco
- Totonaco
- Mixteco
- Zapoteco
La tesis: ‘La diversidad lingüística en México y en Puebla’, de Gustavo Benavides, Sara del Valle y Silvia Valdés, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señala que la complejidad de la diversidad lingüística en México es un fenómeno lingüístico que se da desde la época prehispánica.
En esa etapa existían en nuestro país, más de sesenta lenguas y en el siglo XIX y XX han desaparecido otras cuarenta lenguas.
Adalberto Santana Hernández, integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, señala que aunque existen en todo el mundo, las lenguas maternas o primeras lenguas han sido subordinadas a un segundo término desde la conquista y colonización de los pueblos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituyó en 1999 el 21 de febrero, como el Día Internacional de la Lengua Materna.
En este sentido, se indica que en nuestro país se calculan actualmente alrededor de 68 lenguas originarias.
Respecto a Puebla, los datos del INEGI señalan que 9.18 por ciento de los poblanos, hablan alguna lengua indígena, siendo las más habladas del estado:
- Náhuatl, que cuenta con 455 mil 12 hablantes
- Totonaco con 102 mil 63 hablantes
- Mazateco con 18 mil 21
- Popolocas con 15 mil 723
Lenguas maternas se deben respetar
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, señala que los Estados deben ser más inclusivos en el tratamiento y uso de las lenguas minoritarias e indígenas.
Recordando que los idiomas son herramientas esenciales para comunicar y compartir conocimientos, memoria e historia, además de ser fundamentales para la participación plena e igualitaria.
Afirmando también que una de las formas más efectivas de empoderar a las minorías y los pueblos indígenas es garantizar el uso de su idioma en la educación y brindar servicios públicos y oportunidades de empleo en esas lenguas.
De Varennes señaló que los derechos lingüísticos también son un asunto importante de los derechos humanos tanto para las minorías como para los pueblos indígenas.
En este sentido, criticó la reducción y, en algunos casos, la exclusión de la educación en lenguas minoritarias e indígenas, calificándolas como disposiciones discriminatorias y poco disimuladas para asimilar a las minorías y los pueblos originarios.