El registro histórico del Panorama Epidemiológico de Dengue, permite apreciar que el contagio del dengue va a la baja en Puebla.
Durante la semana 33 de 2020, se contabilizaron 272, casos; en el mismo lapso de 2021, 73 y en este 2022, van 43 casos, según la última actualización del gobierno estatal.
Las autoridades sanitarias clasifican los casos de dengue como grave (DG), no grave (DNG) y con signos de alarma (DCSA).
De los 43 casos en Puebla, se advirtió que sólo 8 presentan signos de alarma.
Los 35 casos restantes son considerados como no graves y hasta la fecha no se han registrado defunciones a causa del dengue a nivel estatal.
Según los datos de la Secretaría de Salud del estado, el municipio de Acatlán de Osorio es el que ha registrado mayor número de casos, seguido de Izúcar de Matamoros y Tehuacán.
Sin embargo, el Panorama Epidemiológico de Dengue que publicó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría federal de Salud, el 25 de agosto, indica que en la denominada semana epidemiológica 33, Puebla sólo contabiliza 41 casos, dos por debajo del reporte de las autoridades estatales.
Pero da cuenta de 7 casos con signos de alarma.
Los municipios poblanos con más casos son: Albino Zertuche, Axutla, Tecomatlán y Tehuitzingo.
A nivel nacional se registran 3 mil 134 casos de dengue.
En la semana 33 de 2021, Puebla contabilizó 73 casos de dengue y sólo 14 con signos de alarma. Los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Guadalupe y Jonotla destacan con 15, 11,7 y 6 casos de dengue con grave, respectivamente. No se da cuenta de defunciones.
En la misma semana de 2020, de acuerdo al reporte emitido en su momento por la autoridad sanitaria federal, Puebla registró 272 casos, con sólo 25 casos con signos de alarma, en tanto que a nivel nacional se registraron 7 mil 278 casos.
Los municipios con más casos fueron Coxcatlán, Acateno, Tecomatlán y Chila de la Sal, con 61, 15, 5 y 4 casos de dengue no grave, respectivamente. El registro da cuenta de cero defunciones.
Los mosquitos Aedes aegypti y el Ae. Albopictus son los principales transmisores de esta enfermedad viral.
La Secretaría de Salud federal advierte que no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue.
Pero es posible protegerse mediante medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente para evitar la creación de mosquitos.
Algunas acciones a seguir para evitar el contagio del dengue son:
-Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
-Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
-Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
-Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
-Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.