Quienes este 19 de junio celebran el Día del Padre en Puebla están sujetos a obligaciones, protección y sanciones previstas en la legislación de la entidad.
Así se observa en documentos como la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como los códigos Civil y Penal de la entidad.
En el caso de la Constitución hay todo un apartado en el que se señalan las obligaciones de los padres, las madres y los tutores. Estas son:
La Constitución prevé por otro lado obligaciones del Estado poblano para garantizar el pleno desarrollo integral de la familia.
Esto, en temas como el derecho de los padres a ser cuidados por los hijos ante casos especiales y el derecho a que el trabajo del padre o la madre en casa sea reconocido y respetado por su valor para la familia y la sociedad.
Por otro lado en el Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla se reconocen derechos y obligaciones relacionadas con diferentes temas.
Entre ellos el registro de los menores, las condiciones del divorcio, la convivencia cuando los padres están separados, el suministro de alimentos y otros artículos necesarios, el reconocimiento de los menores, la investigación de paternidad o maternidad, la patria potestad y la adopción.
Mientras que en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla resaltan dos sanciones que pueden recaer en los padres y madres de los menores.
La primera implica hasta 6 años de prisión y hasta 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes incurran en irregularidades ante el registro civil.
Entre ellas, el no presentar a un hijo, declarar falsamente el fallecimiento de los hijos o pretender registrar a un menor ocultando los nombres de los padres.
Otra sanción está dirigida a los padres o madres que compartan la guarda custodia de un menor de 14 años y lo alejen del otro progenitor de manera que sea imposible detentar su derecho de convivencia, guardia o custodia.
La sustracción puede castigarse hasta con cinco años de prisión y una multa de hasta mil veces la UMA, pero si antes de dictarse una sentencia los acusados entregan al menor, la prisión puede alcanzar hasta un año y la multa hasta 500 veces la UMA.