El 7 de octubre marca una fecha especial para los amantes de la gastronomía mexicana, ya que se celebra el Día del Mole Poblano. Este delicioso platillo, conocido por su complejidad de sabores y su rica historia, es uno de los más emblemáticos de la cocina poblana y de todo el país.

Y como hoy está de fiesta, aquí te presentamos algunos datos interesantes que tal vez no conocías sobre el mole poblano.

Se dice que se creó por inspiración divina

Hay varias leyendas que hablan de sus orígenes, pero la más popular es que fue creado en el siglo XVII por la madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa.

La leyenda dice que la religiosa buscó una receta original para sorprender al obispo don Manuel Fernández de Santa Cruz y al virrey Conde de Paredes y Marqués de la Laguna.

Y fue por inspiración divina que comenzó a mezclar anís, clavo, canela y pimienta negra a la par que una variedad de chiles; agregó ajos, tomatillos y ajonjolí y puso también almendras, cacahuates molidos para terminar con el toque del chocolate amargo de Puebla.

Se dice que las cocineras indígenas molieron todo en el metate y exclamaron ante la espesa mezcla “mulli”, al escuchar esto sor Andrea repitió “¿mole?”. Y fue así como nació este famoso platillo.


El mole existía desde la época prehispánica

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), hay indicios de que el mole existía desde la época prehispánica, cuando los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban “mulli”, esta era acompañada normalmente con carne de guajolote, aunque también se usaba la carne de pato o armadillo y era servido en ceremonias como ofrenda a los dioses.

Con la llegada de los españoles a México, la fusión gastronómica entre las culturas prehispánicas y las europeas, hicieron que las recetas se fueran modificando, agregando otros tipos de carnes y especias.


El mole poblano tiene entre más de 20 ingredientes

Para llegar a su exquisito sabor se prepara con una gran cantidad de ingredientes que van desde los 10 hasta los 20.

De acuerdo con el especialista Juan Manuel Hernández, en su libro “Orígenes de la cocina poblana”, en 1831 se publicaron las primeras recetas de mole poblano.

En ellas se leen ingredientes como chile ancho, mulato, pasilla, chipotles, ajonjolí, clavos, canela, anís, chocolate monjil, jitomates, cebollas, ajo, tortillas de maíz, carne de guajolote, entre otros.

Sin embargo, en los conventos, las religiosas le añadían más ingredientes como por ejemplo: almendras, pasas, pimienta, pan tipo torta frito muy dorado, manteca, codillo de puerco, cilantro seco, sal y azúcar.


El mole poblano es el más famoso de México

Según el Diccionario Larousse de la Gastronomía Mexicana, es el guiso más conocido y famoso en México, del que existen muchas variantes en diferentes regiones.

Es por eso que el 7 de octubre de 2019 el Congreso del estado de Puebla declaró que está fecha como el Día Estatal del Mole Poblano, con la finalidad de dar el reconocimiento a uno de los platillos más representativos del arte culinario poblano y del país.


El mole poblano es un símbolo de tradición

El mole poblano es una parte fundamental de celebraciones y festividades en México, en particular durante el Día de Muertos y otros eventos culturales y religiosos. Se sirve con frecuencia en bodas, bautizos y otras ocasiones especiales.

Existe una gran variedad de recetas y platillos que se pueden preparar con este platillo, como por ejemplo:

  • Enmoladas
  • Mole con huevo
  • Pastel azteca con mole
  • Romeritos
  • Chalupas con mole
  • Pambazos de mole
  • Tamales de mole
Google News

TEMAS RELACIONADOS