Moisés Mata rompe estereotipos y siendo un hombre joven se dedica al tratamiento estético de las pestañas en Puebla.
En el marco del Día Internacional del Hombre, el chico narra a El Universal Puebla que cuando algunas mujeres solicitan sus servicios y le piden informes vía telefónica, se confunden.
“En los mensajes, en las llamadas, me hablan como si fuera mujer y yo contesto como si fuera mujer, lo divertido es cuando llegan a la sucursal y les digo que conmigo estuvieron hablando”, expresó.
En ese sentido, las clientas al saber que es un varón se sorprenden y le piden disculpas.
“Eso es el mayor problema”, comentó, pues su actividad está estereotipada.
El Día del Hombre busca visibilizar el rol positivo y las contribuciones del género masculino a la sociedad.
Fue establecido en 1992 en Estados Unidos por Tomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas.
Se popularizó en 1999 gracias al Doctor Jerome Teelucksingh, profesor de historia en la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad Tobago.
Pero la celebración se consolidó en el 2009, cuando Teelucksingh junto al Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció los pilares básicos de este día y organizó los primeros eventos conmemorativos.
Entre esos puntos, por promover modelos masculinos positivos y celebrar las contribuciones de los hombres a la sociedad, así como centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de este grupo
Además, poner de relieve la discriminación contra los hombres, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que debe incluirse la brecha de salud de varones y niños en la agenda global de equidad en salud.
Apunta que "aunque los hombres generalmente disfrutan de más oportunidades, privilegios y poder que las mujeres, estas múltiples ventajas no se traducen en mejores resultados de salud".