“Quiero invitar a todos como individuo y sociedad a que aprendan lenguas de señas para hacer a esta ciudad y a esta sociedad un poco más inclusiva”, resaltó Carolina Cárdenas, directora de Cultivando la Lengua de Señas Mexicana.
Ante la cercanía de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, la activista informó que con su organización buscan visibilizar la lengua de señas, al menos en la capital poblana donde ya tienen casi siete años activos.
“Nos gusta difundir la lengua de señas y que más personas la conozcan; es importante porque forma parte de la cultura sorda”, destacó.
Subrayó que es primordial que la sociedad aprenda este tipo de lenguaje porque así las personas sordas se podrán comunicar con cualquier ciudadano.
“Por poco que sea, mejora la comunicación entre sordo y oyentes y así estableceremos una unión”, expresó la joven.
Sobre el lenguaje inclusivo, Carolina Cárdenas, consideró que depende de las circunstancias y del contexto de cada quien, “porque compañere, amigue y todo esto con lengua de señas o con el sistema de escritura braille son tres cosas que se deben de respetar”.
Afirmó que quizá para algunas personas ese tipo de lenguaje no es inclusivo, pero forma parte del respeto de la identidad, “hay que respetar las diferencias y si alguien le dignifica ser llamada por una forma o usar el braille, está bien”.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 10 por ciento de la población en el estado de Puebla vive con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a cerca de 680 mil poblanos.
De ese total, el 19.6 por ciento tiene problemas de oído, sordera o requieren de un aparato auditivo para escuchar.
De acuerdo con Naciones Unidas, la Federación Mundial de Sordos indica que hay 70 millones de personas sordas en el mundo y más del 80 por ciento vive en países en desarrollo, por lo cual hay más de 300 Lenguas de Señas. La relevancia de este día radica en visibilizar a las personas sordas y hacer valer plenamente sus derechos.