Los nombres de los deudores de pensión alimentaria en Puebla se conocen hasta ahora por protestas y manifestaciones en redes sociales, debido a que en la entidad no existe una base de datos oficial.

El registro oficial de quienes incumplen con esa obligación ha sido propuesta por dos diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la actual legislatura, Guadalupe Yamak Taja, quien lo hizo en el 2021 y Edgar Garmendia de los Santos, a inicios de noviembre.

La propuesta de los legisladores es que con modificaciones al Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla se lleve un registro de quienes incumplen con las determinaciones de jueces para que los menores cuenten con recursos tras la separación de los padres.

El objetivo de las iniciativas es involucrar al Registro Civil de la entidad y condicionar factores como un nuevo matrimonio y los requisitos para obtener empleo, sobre todo en el servicio público.

Un registro similar ya existe e incluso es consultable en la Ciudad de México, cuyo gobierno cuenta con una plataforma en la que se ingresa el nombre y se obtiene una constancia vía e-mail.

En línea también es posible identificar páginas de servicios legales que ofrecen realizar una consulta en diferentes estados de la República a través de un trámite con costo que se especifica al contactarlos.

La red social de Facebook es otra plataforma que ha servido a las mujeres afectadas y activistas para denunciar a deudores alimenticios de todo el país.

Un ejemplo es el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, el cual expone casos y también organiza actividades para concientizar sobre los riesgos de una deuda alimenticia.

Hay también otros grupos de denuncia como Exponiendo Deudores Alimenticios y actividades como las de la organización Marea Verde México que no sólo promueve la despenalización del aborto en el país, sino la concientización sobre la violencia de género.

En el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo y en otras fechas, por ejemplo, han organizado tendederos en los que se busca exponer a quienes no pagan la pensión a sus hijos.

Tanto en este grupo de activistas como en otros se han organizado para que las denuncias se hagan de tal forma que no puedan afectar los procesos legales, pues la defensa de los deudores puede argumentar que sus clientes fueron expuestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS