Aunque la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) cuenta con un apartado para que los gobiernos municipales informen sobre sus deudas con la administración federal o entes privados, hay localidades que ocultan datos.
En una revisión a sus portales se verificó que sólo Puebla, gobernado por Eduardo Rivera Pérez del Partido Acción Nacional (PAN), y Huauchinango, por Rogelio López Ángulo del partido Nueva Alianza Puebla (NAP), dan algunos detalles.
Ambos tienen créditos con Banobras: en Puebla desde finales de 2022 y en Huauchinango lo heredaron y pagan cada trimestre para su liquidación.
En los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Atlixco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc dicen no tener deudas, mientras que Teziutlán no informa nada.
Pero aunque no lo transparentan, algunos de esos gobiernos tienen pagos pendientes por deudas adquiridas con la empresa Infraenergía, S.A. de C.V. para servicios de alumbrado público.
Los créditos fueron adquiridos desde el 2014, tendrían una vigencia de 10 a 20 años e incluían montos de los 10 millones a los 66 millones de pesos, sin embargo, no hay claridad sobre su liquidación.
En la lista estarían Amozoc y San Martín Texmelucan, gobernados ahora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los alcaldes Mario de la Rosa Romero y Norma Layón Aarón, respectivamente, así como Atlixco, con Ariadna Ayala Camarillo del Partido del Trabajo (PT) al frente.
Hace unas semanas, en el Congreso del estado se aprobaron ajustes para que los municipios pudieran adquirir deudas con la federación para la realización de obras.
En estos casos, los presidentes municipales tendrían que comprometerse a establecer acuerdos para que fueran liquidadas durante el trienio y con montos alcanzables.